lunes, 21 de octubre de 2019

Las fantasías eróticas de Fantomas y... ¡Gracias a todos!


Recién acabo de escribir en el artículo anterior que el último número de Vid de Fantomas ya lo habíamos compartido anteriormente y resulta que revisando el blog en realidad nunca le escribí una entrada, sino que simplemente lo agregué al catálogo a finales de diciembre del año pasado.

Pues bien, hablando de este episodio, recuerdo que cuando conocí el título por primera vez hace un buen tiempo, me resultó un tanto desagradable y en seguida lo asocié con los sexy-cómics que siempre han estado por ahí, caracterizados por sus dibujos grotescos y su contenido vulgar. Sin embargo, ahora que un buen amigo se encargó de enviarnos fotos de las páginas de su ejemplar para completar nuestro catálogo digital, pude ver que en realidad no es nada de lo que me imaginé en un principio, sino que se trata de una historia de Hilda Zacour en la que una perversa escritora hace aparecer a Fantomas como protagonista en una serie de libros pornográficos que obviamente son un gran negocio. Tocará a La amenaza elegante dar un escarmiento a la autora y de paso resolver una serie de crímenes provocados por ella.

El nombre del dibujante es una incógnita.

Llama la atención que se da crédito a Hilda Zacour como argumentista pero no así al dibujante. Pasa lo mismo en el número anterior. En el episodio de hoy el estilo de los dibujos es muy diferente a lo que veníamos apreciando en esta serie de Vid. Aquí la calidad es bastante superior a lo último que estuvimos soportando, je, je.

Hasta aquí mi comentario de este número. Y luego?

Ya he comentado que al fin hemos terminado de digitalizar todo el material conocido de Fantomas, tanto de Novaro como de Vid. Recuerdo cuando hace unos diez años algún internauta escribió en este blog que ojalá y algún día pudiera publicar "aunque sea todos" los números de Fantomas. Independientemente de que escribiera "aunque sea", como si no fuera una tarea difícil, en ese momento me pareció algo muy lejano y prácticamente imposible. Cómo conseguir todos los números de una publicación que dejó de circular hacer tanto tiempo?

Yo simplemente me dediqué a seguir digitalizando todos los números que tenía en mi acervo personal y que guardaba desde que salieron a la venta, sin preocuparme por todos los que no tenía, que eran algunos cientos. Pero he aquí que comenzaron a ponerse en contacto personas de varias partes de México y del mundo ofreciendo enviarme sus escaneos para complementar el catálogo. Personas de España, Polonia, Estados Unidos, Venezuela... Con gran sorpresa y agrado pudimos ir completando toda la producción de Novaro, incluyendo números nunca antes vistos, como el mítico 675 de la serie águila: "Un cuento de Navidad", de cuyo único ejemplar conocido me enviaron fotografías desde un pais caribeño.

Con toda esa ayuda, imposible no lograrlo! Sin embargo, el público solicitaba que tuviéramos también la serie Vid, algo que nunca me interesó mucho, por los malos recuerdos que tenía de esa producción. A mi mente llegaban dibujos toscos y malas historias. Efectivamente, hubo números así, pero muchos otros fueron buenos y valía la pena tenerlos. Recibí donaciones de revistas de fans, hubo oportunidades de comprar lotes que adquirí con donaciones en efectivo de otros fans y recibí aportaciones de escaneos por correo electrónico. Hubo amigos que continuaron ayudando con la edición de las imágenes. De esta manera, cómo no lograr el ambicioso objetivo de tenerlos todos?

Pues lo logramos! Los tenemos todos! Muchas, muchas gracias a tanta gente que permitió cumplir esta misión, "una labor titánica" como varias personas lo han dicho por ahí.


Y ahora, qué sigue? 

Mejorar el acervo y completarlo físicamente! Hay números muy maltratados, algunos en baja resolución y otros son fotografías, con las deformaciones propias de esa técnica. Aunque parezca increíble, todavía se consiguen números de los sesentas y setentas, aunque es algo costoso y difícil. Haremos lo que esté a nuestro alcance para ir sustituyendo los números que puedan mejorarse. Así que esto no termina. 

Y qué más? Nuevas historietas de La Amenaza elegante! Algo muy difícil, dado que ese tipo de cosas requieren mucho dinero. Pero hay que seguir trabajando para conseguirlo. Ya tuvimos un primer intento con El reto de las 24 horas, un trabajo colaborativo sin ánimos de lucro, pero necesitamos más!

Reitero mi agradecimiento a todos ustedes por su apoyo y el favor de su lectura y nos seguimos leyendo!

-Luis Van


Ficha técnica

 Título: "Las fantasías eróticas de Fantomas'"
No.: 194
Serie: Vid
Fecha de portada:  22 de enero de 1997
DibujoSin datos
Argumento: Hilda Zacour
Portada: Peimbert
Digitalizada porLuis Van
Páginas: 67, incluyendo cubiertas.
Descargar en formato CBR

4 comentarios:

Raúl Vázquez Alfaro dijo...

Gracias, Luis Van, por los magníficos recuerdos, debido y tú gran esfuerzo.
Mí edad es de 59 años y al releer éstos ejemplares, vuelvo a vivir esos momentos de los años mosos.

Luis Van dijo...

Hola, Raúl

Qué bueno que te agrade este trabajo. Por aquí seguimos preparando nuevas publicaciones.

Saludos y gracias por tu visita!

-Luis Van

Anónimo dijo...

Es lo mas hermoso de los recuerdos de niño me quedaba viendo las revistas o tebeos donde las alquilaban y me quedaba soñando tanto en esas portadas que ahora soy Artista Plastico, Luis Van muchas muchas gracias.

Luis Van dijo...

Hola, anónimo

Agradecido de recibir tus comentarios. Así como tú, muchos fuimos influenciados de una u otra forma por La amenaza elegante.

Gracias por tu visita!

-Luis Van