martes, 14 de septiembre de 2010

Las Tribulaciones de Gerard en México


El tema es México. Concedieron el título de Miss Universo a la representante de México este año, en varios países se organizan exposiciones donde México es el invitado de honor y en todas partes se nos recuerda el bicentenario de la independencia de mil maneras. No podemos sustraernos a este entorno festivo, así que en esta ocasión traemos el tema de México en las aventuras de Fantomas con la visita que realizara ni más ni menos que el inspector Gerard, quien nunca imaginó encontrarse por acá con su archi-rival y menos aún encontrarse con que una revista muy popular estuviera dedicada justamente a él. 

Dr. Guillermo Haro
Guillermo Haro
Se menciona que el astrónomo mexicano Gillermo Haro es asiduo lector de la revista y el episodio me parece muy divertido (por cierto, en la pág. 15 el inspector Gerard sostiene el número de "Las Perlas Aladas del Collar Hernani", el cual ya compartimos antes en este blog, je).

Es una excelente oportunidad de conocer a los realizadores de la historieta en versión cómic, quienes recurren a Fantomas en persona para salir del lío en que los metió el inspector. En realidad serían así
Víctor Cruz y Gonzalo Martré? Sería interesante saberlo! :) Supongo que Gonzalo Martré es el personaje de pelo chino con anteojos, y el moreno lacio debe ser Víctor Cruz. En los créditos sólo se menciona a Cruz en la primera página.

En fin, espero que disfruten este trabajo y... ¡Viva México!

El inspector Gerard confronta al dibujante y al argumentista de la historieta
mexicana "Fantomas", durante su visita a esta ciudad.
Actualización (7/10/2012): He aquí una foto de Víctor Cruz tomada poco antes de aquella época, donde podemos ver que, en efecto, el artista se dibujó a sí mismo en este episodio. Muchas gracias a Salvador Ferreira, cuñado de Víctor Cruz, por compartirnos la imagen!

Víctor Cruz Mota (Foto:
Salvador Ferreira)

Actualización (8/11/2013): Recientemente, en entrevista personal con Víctor Cruz, me confirmó que efectivamente el escritor que aparece en la historia es Gonzalo Martré, aunque no trabajan juntos en realidad, sino que Martré le enviaba los argumentos hechos en máquina de escribir para que Cruz los dibujara, según nos confirmó el propio Martré recientemente en una de las presentaciones de su libro "El regreso de Fantomas" en la Ciudad de México.

Créditos del episodio

Título: "Las Tribulaciones de Gerard en México"
No.: 252
 

Fecha de publicación: 28 de febrero de 1976
Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Dibujo: Víctor Cruz

Páginas: 36, con cubiertas.
Resolución: 786x1109 pix.
Escaneado por: Loch/Vampirella
 

Visita su álbum en Picasa!
Descarga en formato CBR

7 comentarios:

Cidroq dijo...

Curiosa historia :)

Luis Van dijo...

En efecto! :)

Enrique dijo...

Muy bueno el trabajo. Creo que debe ser la coleccion mas completas que vi por la web.
Estaria aun mejor poder convertirlos a formato cbr de manera de leerlos con algun lector de historietas, aunque no estemos online

Enrique dijo...

Muy bueno el trabajo. Creo que debe ser la coleccion mas completas que vi por la web.
Estaria aun mejor poder convertirlos a formato cbr de manera de leerlos con algun lector de historietas, aunque no estemos online

Luis Van dijo...

Muchas gracias. En realidad cualquiera puede convertir las historietas en cbr descargándolas previamente desde su correspondiente página de picasa desde el vínculo de cada entrada, pero de cualquier forma lo tomaré en cuenta.
Saludos!

Enrique dijo...

Despues que me baje alguna vi que era bastante sencillo hacerlo si.
El unico problemita que tuve fue el orden en que quedan.
Bastaria que las paginas de la 1 a la 10 tuvieran nombres tipo:
pagina01, pagina02, etc y queda bien.
De lo contrario se ordena alfabeticamente y queda mal:
pagina1, pagina11, pagina19, pagina2, pagina20, etc

Bueno, nada, igual muchas gracias. Lejos estoy de criticar. Mas bien queria aportar sobre algo que esta muy bueno

Luis Van dijo...

Buen punto, Enrique. Te prometo en adelante subir cada archivo con un nombre adecuado para que se ordenen convenientemente. Gracias por tu sugerencia, de esta manera iremos mejorando este sitio. Saludos!