miércoles, 23 de mayo de 2012

La Máscara de los Extraterrestres

¡Claro! La familia es la base fundamental en cualquier planeta.
-El "Señor", a Fantomas.


En los tiempos en que se publicó esta historia de dos capítulos, recuerdo que el tema de los extraterrestres estaba de moda en la Ciudad de México. La revista DUDA era muy popular (por cierto, debemos recordar que Rubén Lara, creador gráfico de Fantomas, colaboraba en esta revista), y los libros sobre el tema se encontraban en todas las librerías. Todavía no se estrenaba Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, de Steven Spielverg, y menos aún ET, El Extraterrestre. Todavía se tenían presentes películas futuristas que daban miedo, como El Día Que la Tierra se Detuvo o La Guerra de Los Mundos, de las cuales recientemente se hicieron remakes con Keanu Reeves y Tom Cruise, respectivamente.  Otra película que repetían con frecuencia en TV era La noche que causó pánico en norteamérica, con la representación de la famosa transmisión radiofónica de Orson Welles de La Guerra de los Mundos de H.G. Wells. La famosísima Guerra de las Galaxias (actualmente conocida como Episodio IV) acababa de estrenarse el año anterior, en 1977, así que hablar de los extraterrestres era un tema que despertaba muchas curiosidad, por decir lo menos. 

Pues bien, esta historia de Cusin Zacour, -quizá la única que escribió para la historieta de Fantomas- nos entrega una cantidad de eventos y personajes que fueron influenciados por una extraña máscara de la tribu Caiwon, del continente africano. Fantomas se entera de su existencia y decide investigar porqué le interesa tanto a Louis Maintenant, famoso experto en temas de extraterrestres, y termina con la experiencia ni más ni menos que de conocer una civilización extraterrestre muy avanzada en un mundo feliz, feliz, como diría una canción.
Los extraterrestres han estado ahí desde hace miles de años. Son amigables y han seguido de cerca el desarrollo de la civilización humana. Fantomas queda tan gratamente impresionado del mundo de armonía y avance mental y tecnológico que han conseguido esos seres pertenecientes a "La Unión Triangular", que  al regresar a su refugio, decide crear un "Instituto Mundial de Contactos Extraterrestres" y reunir la sabiduría necesaria para crear una sociedad como la que le tocó conocer. 
 
De hecho recuerdo que en México y varios países se fundaron institutos similares, pero con el tiempo desaparecieron. Quedarán algunos todavía?

Que ustedes disfruten esta historia!

-Luis Van

Créditos
La Máscara de los Extraterrestres
No.: 2-352
Fecha de publicación: 14 de abril de 1978
Serie: Aguila
Editorial: Novaro

Argumento: Cusin Zacour
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 36, con cubiertas.





No.: 2-353
Fecha de publicación: 21 de abril de 1978

Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Argumento: Cusin Zacour
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 36, con cubiertas





Descargar cómic



4 comentarios:

des.frankenstein dijo...

Muchisimas gracias por recuperar estos comics.

Desde España también se podían ver aunque muy pocos.

GRACIAS

Luis Van dijo...

Un placer, Frankie. Por acá seguimos trabajando. Gracias por tu visita!

LuisVan

Cidroq dijo...

Hola buen día.

Existe una tradición bloguera que se le conoce como premio Libster, que consiste en dar a conocer los blogs más interesantes.

Yo he nominado al suyo porque me parece un excelente trabajo el que lleva para mantener vigente a este gran personaje de la historia del cómic mexicano, la liga es

http://elcuchitrildecidroq.blogspot.mx/2012/05/premio-libster-del-cuchitril.html

Saludos y felicidades por el gran trabajo que realiza,

Luis Van dijo...

Muchas gracias por el reconocimiento, Cidroq. Continuaré con la cadena lo antes posible. Saludos!
Luis Van