miércoles, 29 de mayo de 2013

Vid No. 2: Misteriosa tecnología o el arte del reciclaje



Acaba de salir a la venta el No. 2 de la nueva serie de Fantomas publicada por la editorial Vid. Nuestro amigo David Méndez nos ha informado con gran celeridad en su blog que este número 2 corresponde al No. 159 de la misma editorial Vid, de la época anterior, con fecha del 24 de mayo de 1995. El argumento es de Hilda R. Zacour, el dibujo de José Durón y la portada de Gutiérrez.

Leyendo el cómic, de formato muy pequeño y sin colores, -como comentamos en una entrada anterior- la historia me resultó extrañamente familiar: Una mujer robot que ha sido creada para destruir a nuestro héroe logra introducirse al refugio y Fantomas se enamora de ella. El robot C-19 la descubre y gracias a él se conjura el peligro.
Fantomas sufre un accidente al chocar con el auto de
Aline, una especie de cyborg.
Dónde vi esto antes? Me preguntaba. Haciendo algo de memoria, vino a mí la respuesta: En la saga de "La Tercera Guerra Mundial"! Esta aventura fue publicada por la editorial Novaro más de 30 años antes, en 1980, y de hecho ya la reseñamos aquí antes. Fueron 12 episodios de la misma autora. En uno de los capítulos hace su aparición una mujer robot llamada Madeline, muy bella e inteligente. Conoce a Fantomas en un accidente automovilístico en el que se afecta su memoria,  concretamente en una cinta con la orden de aniquilar a La Amenaza Elegante. Con su encanto natural es admitida en el refugio secreto, pero algunos detalles en su comportamiento la hacen sospechosa.  En fin ... Pueden releer esta aventura en su entrada correspondiente en este sitio.

Lo interesante aquí es que la escritora reutilizó un pasaje de La Tercera Guerra Mundial para un capítulo individual en la editorial Vid. Total, quien podría darse cuenta?  Je, je

Página 8 del número 2-478 de la serie "La Tercera Guerra Mundial",
del 12 de septiembre de 1980 por la editorial Novaro.
Así, tenemos que en el episodio que hoy salió a la luz se recicló la historia no una, sino dos veces. Los promotores de la New Age deberían estar complacidos,  pues uno de sus mandamientos es reciclar. Qué les parece?

Hasta la próxima!

- Luis Van

2 comentarios:

JapegaMx dijo...

Nunca leí Fantomas en su momento, pero siempre tuve la curiosidad, por todo aquello de que es una leyenda del comic mexicano y porque hay muchos comentarios muy buenos sobre el comic y sin embargo, quiero comentar que no lo he sentido muy espectacular.

El formato no me gusta y se que antes era a color. Las historias me parecen predecibles y de esto quiero decir que siento que las historias pierden actualidad. Es decir, supongo que en su época, este tema de un androide tan perfecto hubiera causado muchísimo furor, como un tema fuaera de lo común. Pero creo que el tema esta muy bien abordado y logrado.

Siento que Editorial Vid no esta aportando mas que apelar a la nostalgia y vender a lo grande, ya que siendo una editorial que hace mucho no vende como solía hacerlo; casi estoy seguro que le saca el triple a Fantomas y solo por reeditarlo.

¿Que opinarían los, tanto los fans acérrimos de Fantomas, como los nuevos, si se hubiese propuesto y publicado una saga nueva de historias y aventuras del personaje en cuestión? Y si a esto le sumamos la calidad similar a los comics actuales de Marvel y DC México, co que hubiese sido mucho mas interesante. Y que no digan que no hay talento nuestro país, que basta con buscar un poquito en Google sobre los Web Comics que hay de autores nacionales.

En fin... Esperare el numero 3 y veremos que pasa... De momento, como nuevo lector de Fantomas, no me está entusiasmando mucho y dudo mucho que sea por culpa del personaje o las historias que se esta reeditando.

Saludos.

Luis Van dijo...

Te doy la razón, JapegaMX. Reimprimir unas historietas de hace años en un formato tan pobre apelando sólo a la nostalgia no es para entusiasmar mucho.

Y como bien dices, hay bastante talento como para retomar al personaje en una nueva publicación con los recursos actuales. De hecho, conozco algunos seguidores del gran F que han escrito historias nuevas, y otros tantos que están dispuestos a dibujarlas. Lo que detiene a estos creativos es la cuestión de los derechos de autor.

Sucede que al dueño de los derechos no le interesa revivir al personaje. Al parecer en su mente no pasa nada que sirva como aporte a la industria del cómic, sino únicamente lo que signifique dinero rápido para sus bolsillos.

Ante esa actitud y tomando como antecedente el hecho de que siempre se negó a pagar un solo centavo al creador gráfico de Fantomas, las personas que pudieran retomar la tarea no tienen incentivo alguno.

Yo pienso que debería crearse un personaje nuevo que tome elementos del clásico que conocemos. Después de todo, ya existe Fantomex, de Marvel Comics. El mismo Fantomas de Novaro y ahora de Vid fué una recreación de un Fantömas francés de principios del siglo pasado. Porqué no podemos inventar un personaje para el que no necesitemos pedirle permiso al señor responsable del letargo del gran F?

Saludos!

-Luis Van