miércoles, 11 de diciembre de 2013

Fantomas contra los vampiros multinacionales

Estamos en plena carrera hacia las fiestas de fin de año, y como regalo  anticipado, traigo para ustedes dos aportaciones exclusivas por cortesía de nuestros colaboradores, siguiendo con la línea sobre la célebre historia de "La inteligencia en llamas" y la obra que a partir de ella escribió el argentino Julio Cortázar.
Una muestra de la versión original de
la novela del escritor argentino.
En primer lugar, se trata de la versión original de la novela de Cortázar, "Fantomas contra los vampiros multinacionales", publicada en la Ciudad de México en junio de 1975 por el periódico Excélsior. Esta versión apareció antes que la versión argentina de 1979 que se encuentra desde hace tiempo navegando por ahí. Las ilustraciones utilizadas para el folletín fueron extraídas directamente del episodio "La inteligencia en llamas", dibujadas por Víctor Cruz para la historieta de la editorial Novaro. En la versión argentina estas ilustraciones fueron calcadas e insertadas sin colorear. En la versión original de 1975 se copiaron tal cual se incluyeron en la historieta. Mi agradecimiento a nuestro amigo Gus_Cylon de la Ciudad de México, quien se estrena como colaborador al digitalizar este material.
El estilo de Skarżyński
En segundo lugar, tenemos el material gráfico del dibujante JerzySkarżyński, quien realizó para la edición polaca del mismo folletín de Cortázar, un juego de ilustraciones totalmente nuevas con su propio estilo. Un trabajo excelente! Las imágenes que les comparto fueron editadas para incluir el texto en español, ya que las originales estaban -obviamente- en polaco. Desde aquí, mi más sincero agradecimiento a nuestro amigo y colaborador Iron33, desde España, quien digitalizó el material y realizó la traducción al español. Sin su ayuda, esto no hubiera sido posible.

Jerzy Skarżyński (1924-2004) pintor, escenógrafo,
ilustrador, artista gráfico, entusiasta y 
amante del cine y el jazz. (Foto: Iron33)



Espero que aprecien y disfruten estas aportaciones. Hasta la próxima!

-Luis Van

Título: Fantomas contra los vampiros multinacionales
Auto: Julio Cortázar
Portada: Oswaldo
Dibujos: Víctor Cruz
Editorial: Libros de Excélsior, México
Edición/Formato: Libro : Ficción
Fecha de publicación: junio 1975
Páginas: 75
Digitalización: Gus_Cylon
Descargar en formato CBR

Título: Fantomas przeciw wielonarodowym wampirom
Autor: Julio Cortázar
Traducción: Zofia Chądzyńska
Dibujos y portada: Jerzy Skarżyński
Editorial: Cracovia : Wydawnictwo Literackie
Edición/Formato: Libro : Ficción : Polaco (pol)
Género/Formato: Comics
Fecha de publicación: mayo 1979
Páginas: 19
Digitalización y traducción al español: Iron33
Edición de imágenes: Luis_Van
Descargar en formato CBR


4 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Muchas gracias por este gran aporte, todo un clasico, gran introduccion, no sabia sobre los formatos, toda una novedad, muchas gracias a Luis Van y a los aportantes, por enriquecer el Mundo de Fantomas con estos clasicos.

Luis Van dijo...

Un placer, Batumix. Me sigue faltando la versión española, aunque la verdad no me entusiasma mucho conseguirla, dado que las las ilustraciones que utilizaron me parecen de calidad bastante pobre comparadas con las que aquí hemos visto.


Saludos!


-Luis Van

Steph dijo...

Muchas gracias a ellos todos los que colaboraron para permitirnos descubrir esta joya que es la versión polaca. Un estilo verdaderamente singular con relación a la versión Novaro pero también eficaz y agradable. ¡ Excelente!

Luis Van dijo...

Gracias por tus comentarios, Steph.
Saludos!
-Luis Van