viernes, 5 de diciembre de 2014

Fantomas se casa con una gorda!

Para los estándares actuales, este episodio sería machista, misógino y políticamente incorrecto. La portada parece ser la de un periódico sensacionalista: "Fantomas se casa con una gorda". "Y tiene una hija!". La imagen termina de redondear el impacto del título con Fantomas sosteniendo un bebé y un biberón. Caracoles! Como se decía en esas épocas, je, je. No hay que olvidar que estas aventuras deben leerse siempre según su contexto histórico y social, para apreciarlas como es debido.
Y Fantomas se casa por segunda vez. La primera vez fue en una trampa
tendida por él en "La boda de Fantomas"
 Por cierto, me parece interesante recordar que el personaje original de los franceses Allan y Souvestre tuvo una hija, para quien no tuvo consideración alguna, de acuerdo con su personalidad sociópata y criminal. Terrible, no?

De los posibles futuros que pudo conocer (en El futuro de Fantomas, pudimos ver cómo su sucesor del siglo XXI estaba a punto de abandonar su carrera delictiva luego de caer en manos de Argos, el robot jefe de la policía intergaláctica, que lo atrapó), tal vez éste fue el más traumático, ya que su cambio de vida le fue costando cada vez más, hasta obligarlo a abandonar la imagen que siempre lo definió.

Desgraciadamente no se consigna el nombre del autor del guión, pero el episodio corresponde a la época de Gonzalo Martré, lo cual va bien con los deliciosos "diálogos" de Yago, -su mascota y eterno confidente- y nuestro héroe:

-Le comunicaré a Semo mis planes...
-"Quedará patidifuso!"
...
-Y todo porque quería tener un hijo que me sucediese!
-Por todas las gatas de angora!
-Pero en lugar de dos Fantomas, no ha quedado ni uno!
-Por Micifuz!

Me parece importante reconocer el manejo de las expresiones faciales y el dibujo de figura que hizo Víctor Cruz, un excelente trabajo que sus detractores no aprecian.


El estilo de Víctor Cruz.

Por otro lado, a pesar de tener el mejor personal técnico y literario en Novaro, me admira que se les haya escapado una falta de ortografía en la página 32, cuando anotaron "inalcansable" en lugar de "inalcanzable". Gajes del oficio!

Mi agradecimiento a Madame_Xandú, quien me prestó su ejemplar para digitalizarlo, y a Cristo_Pop por su apoyo en la labor de edición de las imágenes

Que ustedes disfruten este divertido episodio!

-Luis Van


No.: 2-278
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
28 de agosto de 1976
DibujoVíctor Cruz
ArgumentoSin datos
Digitalizada porLuisVan
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

10 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van, gracioso y machista numero como mencionas, creo que no se le reconoce el oscuro sentido del humor que Semo trae de tanto en tanto a la serie.

Gabriel dijo...

Muchas gracias por este ejemplar, el blog es magnifico, saludos!

Gerardo dijo...

La verdad es que llama la atencion el titulo pero como bien dices hay que ponerlo en su contexto en el tiempo. Muy agradecido, saludos y felicitaciones por la pagina.

Luis Van dijo...

Cierto, Batumix. El profesor Semo de vez en cuando nos mostraba su sentido del humor, como en "La resurrección del monstruo", cuando espantó a unos nazis haciéndoles creer que podría rejuvenecer a su líder (Hitler anciano) hasta ser niño y hasta desparecer, je, je.
Saludos!
-Luis Van

Luis Van dijo...

Gracias por tus comentarios, Gabriel.
Saludos!
-Luis Van

Steph dijo...

¡ Debo ser bastante machista, misógeno y políticamente incorrecto pero este episodio me divirtió mucho ¡ je, je ! En todo caso, gracias por haberlo compartido con nosotros.
Sino, para contradecirme, quería citarte la respuesta del anarquista Joseph Déjacque a Pierre-Joseph Proudhon, titulada «Del ser humano masculino y femenino», que analiza muy bien los relaciones de interdependencia entre los sexos (y posiblemente habría podido evitarle a Fantomas una experiencia tan amarga si lo había hecho su provecho) pero la sola traducción que encontré en español es truncada y faltan los pasajes más interesantes. Posiblemente un día encontraría una mejor traducción...
Entonces ¡ Saludos y gracias !

Luis Van dijo...

Pues yo creo que simplemente hay que disfrutarlos y ya, justamente. Verdad que fue divertido? Ojalá y algún día puedas compartirnos el texto que mencionas.
Saludos!
-Luis Van

Ignacio Ruiz dijo...

Este número no lo conocía esta genial

Luis Van dijo...

Verdad que sí, Ignacio? Je, je.
Gracias por tu visita!
-Luis Van

Anónimo dijo...

No funciona el link !!