martes, 9 de abril de 2019

Fantomas: Sus fans lo traen de regreso!

La portada de nuestro nuevo cómic, por Arturo Louga.
Fantomas, La amenaza elegante, dejó de imprimirse en México desde hace más de 20 años. Desde entonces, sus fieles lectores hemos añorado su regreso, algo que no se había visto más que como un lejano sueño. Hasta ahora.

Con motivo del 50 aniversario del número 1 de la revista, hace más de 9 meses varios amigos del grupo de Mundo Fantomas de Facebook decidimos hacer algo al respecto. Ya lo habíamos propuesto desde tiempo atrás, pero el proyecto no se concretaba.

Una página de "La gema de Dubai", por Russ.
Carlos Torres ya nos había deleitado con varios relatos de su autoría que nos trajeron al héroe más audaz del siglo XX a nuestra época. Russ, gran coleccionista de historietas de Fantomas y fanático de Photo Shop, ya nos había compartido hace más de cuatro años una historieta que él realizó casi totalmente solo, un fanzine con técnicas de collage que le permitió experimentar los trucos para producir un cómic a color. Amura, famoso dibujante regiomontano,  compartió también años atrás avances de su versión de Fantomas, con un jefe de policía llamado Juve, como el original inspector de Allain y Souvestre, caracterizado como el actor francés Jean Reno y con un Fantomas muy parecido a Jason Statham.

Arte para el "Inspecteur Juve!", por Amura.
Cortesía del autor.
Paralelamente, el escritor Gonzalo Martré, principal guionista de Fantomas en los tiempo de Novaro, ha escrito escrito recientemente varios trabajos que con la ayuda del dibujante de fama internacional Jorge Aviña han incluido partes ilustradas. Su última novela, "La justicia de Fantomas", incluye  más de 16 páginas de viñetas que complementan las historias incluidas.

Página de "La justicia deFantomas" de
Gonzalo Martré, por Jorge Aviña

Anteriormente hemos dado cuenta del cross-over "Batman-Fantomas", de Luis G. Abbadie, un fanzine  en extremo interesante, impreso de manera artesanal en Guadalajara.

Pues bien, el grupo "El mundo de Kalimán", de FaceBook, tiene la fortuna de contar con Victor, un miembro muy activo quien no sólo comparte archivos digitalizados de historietas del legendario descendiente de la dinastía de Kali, sino que también ha dedicado mucho de su tiempo a ilustrar historias del personaje sólo por diversión, y últimamente  al ver el interés de quienes gustamos de La amenaza elegante sugirió colaborar en la creación de una historieta propia, por lo que de inmediato lo puse en contacto con Carlos Torres, talentoso boricua del grupo Mundo Fantomas de la misma red social, quien nos ha deleitado con las historias que ha escrito en consonancia con el Fantomas que conocimos en Novaro para pedirle el guión de una historia corta para que no fuera un proyecto muy tardado. Con todo y eso, la empresa requirió más de 9 meses. La historia sugerida fue "El reto de las 24 horas", un cuento escrito en octubre de 2014 que tiene relación con los eventos tipo comicday.

El siguiente invitado a colaborar fue Russ, mencionado más arriba, quien se encargó de colorear los originales de Victor. Para darle profesionalismo al trabajo, encargamos al dibujante veracruzano Arturo Louga la elaboración de la portada, misma que también Russ se encargó de colorear. El maestro Louga realizó tan buen trabajo que incluso dibujó los detalles de las historietas que se pueden ver en manos de nuestro héroe.

El dibujo de los textos fue tarea de Carlos Torres, quien también se encargó del armado final, incluyendo las ilustraciones adicionales de otros artistas. Luego de una larga espera y correcciones y más correcciones, finalmente pudimos liberar el producto final: Fantomas, La Amenaza elegante, en "El reto de las 24 Horas"!

A pesar de las críticas que puedan surgir por el estilo amateur de las páginas interiores, este trabajo ha requerido un gran esfuerzo y dedicación. Más aún porque fue una tarea sin ánimo de lucro y durante el tiempo libre de los involucrados. Por eso, es muy satisfactorio para nosotros el poder ofrecer una nueva historieta de nuestro personaje favorito y dar pie así a más episodios. Porqué no?
Un trabajo de colaboración en los tiempos de internet.

Sólo falta el veredicto del gran público. Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van


Ficha técnica

 Título: "El reto de las 24 horas"
No.: 1
Serie: Mundo Fantomas
Fecha de portada:  Abril 2019
DibujoVictor
ColorRuss
Argumento: Carlos Torres
PortadaArturo Louga
EditorLuis Arellano
ColaboracionesAmura, Chizo, Kris Mejía, René Cortes
Páginas: 36, incluyendo cubiertas.
Descargar en formato CBR



No hay comentarios.: