miércoles, 16 de octubre de 2019

La generación del '48 y el fin de una era


La novela ilustrada de hoy es una historia policíaca de nuestras querida amiga Hilda Zacour, quien se hizo cargo prácticamente de todos los episodios de Fantomas de la editorial Vid a partir de 1993 hasta el último que se publicó a principios de 1997.

Cada semana estuvo escribiendo un nuevo guión con su característico estilo emotivo y literario de forma incansable hasta que se canceló la publicación.

Cuando inició esta serie, su editor responsable fue quien escribió los guiones. Rubén Sánchez Monsiváis estuvo preocupado por darle un tono humanista a nuestro personaje, algo que ya había hecho en los último tiempos de la editorial Novaro. Su proyecto se afirmó en el gusto del público, por lo que pudo relegar la función del escritor a otras personas. Así, Ignacio Underwood, Pablo Rodríguez y algunos otros nos ofrecieron variada historias realizadas por todo tipo de dibujantes: la familia Martínez, Edgar Martiarena, Gustavo Galán, Gonzalo Mayo, Armando Galicia y el mismísimo Rubén Lara que se retiró de inmediato, decepcionado de la vida y de los editores.

Sin embargo, cuando Hilda Zacour fue invitada a retomar el personaje que ya había desarrollado en los tiempos de Novaro, su trabajo fue tan bueno que en unas cuantas semanas quedó como única guionista, formando parte así de la legión de talentosas mujeres que escribieron para la historieta mexicana en sus mejores épocas, una industria de la historieta  que en la actualidad prácticamente ha desaparecido.

Pues bien, la era de Fantomas en la editorial Vid llegó a su fin en 1997, con el episodio No. 194: "Las fantasías eróticas de Fantomas", mismo que está disponible en el catálogo desde diciembre de 2018. Los últimos episodios que vimos en este periodo fueron un cambio radical que trasladaron a Fantomas, al profesor Semo y a las ayudantes del Zodiaco a un mundo futurista, donde los dramas humanos seguían produciéndose pero ahora con escenarios espaciales y armamento de grueso calibre. Inclusive La amenaza elegante dejó de representarse justamente así y en su lugar tuvimos a uno con cuerpo de luchador con esteroides, con ominosas cuencas sin ojos visibles y en ocasiones con tremenda capa tipo Spawn. Esta nueva imagen de nuestro entrañable personaje era la apuesta de los editores de Vid, misma que lanzaron con bombo y platillo en un congreso memorable en el puerto de Acapulco al que Zacour estuvo invitada, como ella misma nos lo compartió.

Desgraciadamente la apuesta fracasó, y el nuevo Fantomas quedó relegado al olvido. Los años pasaron y fue hasta 2013 que el inquieto Carlos Gómez Carro, académico de la UAM de la Ciudad de México contactó al escritor Gonzalo Martré, convenciéndolo de que volviera a escribir sobre Fantomas. Esto se concretó en forma de dos novelas satíricas, pero esa es otra historia.

Terríbles crímenes desfilan por este número.

En fin, la gran noticia del día es que el episodio de hoy, "La generación del 48'", es el último número que nos faltaba compartir de la serie Vid. Con esta aportación, podemos decir oficialmente que hemos terminado de digitalizar todo el material existente del gran Fantomas. Sí! Las series de Novaro y de Vid, así como los números especiales, ya están todos disponibles en línea!

Si acaso no están en línea unos volúmenes de la serie Libro-cómic, pero como esos tomos incluyen números previamente publicados, en realidad tenerlos todos es más bien un lujo, je, je.

Muchas gracias por el favor de su lectura y gracias también a los amigos que durante todo este tiempo ofrecieron su apoyo de múltiples maneras para la realización de este proyecto. Ha sido una experiencia en extremo estimulante con giros inesperados y gratificantes.

Mi agradecimiento a Carlos Torres por la portada que me envió y que me sirvió para restaurar la mía que estaba incompleta.

Nos seguimos leyendo!

-Luis Van


Ficha técnica

 Título: "La generación del 48'"
No.: 166
Serie: Vid
Fecha de portada:  2 de agosto de 1995
Dibujo: Jorge Ortega
Argumento: Hilda Zacour
Portada: Gutiérrez
Digitalizada porLuis Van
Páginas: 67, incluyendo cubiertas.
Descargar en formato CBR






7 comentarios:

Stéph dijo...

¡ Enhorabuena, amigo Luis !
Te agradezco mucho este trabajo titánico.
Gracias a ti y a tu equipo, ahora podemos leer todas las aventuras publicadas de la amenaza elegante.
¿ Quién lo hubiera pensado cuando empezó el blog ?
¡ Un fuerte abrazo desde Suiza !

Stéphane

Luis Van dijo...

Hola, Steph, qué gusto!

Efectivamente, nunca me imaginé hasta dónde nos llevaría este gusto por compartir las historietas de Fantomas. Ahora que lo pienso, fue una labor titánica!

Gracias por tus palabras y saludos desde México!
-Luis Van

Anónimo dijo...

Felicidades, mis respetos y agradecimiento.

Luis Van dijo...

Muchas gracias, anónimo.

Saludos!

-Luis Van

puxasturies dijo...

¡¡¡IMPRESIONANTE TRABAJO!!! MI ENHORABUENA LUIS!!!
Y MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS...

jolgasa dijo...

He ido siguiendo paso a paso todo vuestro desarrollo de este ingente trabajo.
Ha sido una gran y larga labor. No quiero dejar de daros las gracias a todos los responsables de esta gesta.
Así que aquí llega mi gran reconocimiento y un fuerte y cordial abrazo para todos vosotros. ¡¡¡¡ GRACIAS !!!!

Luis Van dijo...

Pixasturies y Jolgasa

Leo sus palabras con gran emoción. Muchas gracias por su apoyo. Igualmente les envío un abrazo y hago extensivo su agradecimiento a todos los amigos que contribuyeron a este ambicioso proyecto.

Saludos desde México!

-Luis Van