sábado, 12 de febrero de 2022

Un número que no llegó a publicarse

Como seguramente sabrán, la editorial Novaro manejó tres tamaños diferentes de historietas a mediados de los setentas, a saber:  Avestruz (grande), Águila (mediano) y Colibrí (pequeño).

La serie águila fue la más numerosa. De Fantomas se publicaron al menos 529 números. Hubo uno en particular del que no se tiene referencia alguna: el 706. Lo curioso es que las fechas de los números anterior y posterior a éste toman en cuenta la fecha del posible número intermedio y sin embargo no se sabe cuál pudo ser.

705 - (20/1/1985) - "El síndrome del niño golpeado"
706 - (27/1/1985) -  ???
707 - (3/2/1985) - "El tesoro de la pirámide"

Conforme pasa el tiempo es cada vez más difícil averiguar qué fue del número 706. Lo sabremos algún día?

El último número publicado fue el 732, "La fortaleza negra", con un penoso argumento de Arturo Salinas y varios errores de continuidad (Fue raro que el gran F abandonara la misión sin conseguir el botín que había planeado... en fin).

Del perfil de FaceBook de Armando Galicia

Sin embargo, hace poco tiempo el dibujante Armando Galicia, uno de los encargados de dibujar a Fantomas en los últimos tiempos de Novaro, compartió una ilustración de un número desconocido dibujado por él. Se trataba de la página 1 de "La segunda Géminis", con un argumento de Sotero Garciarreyes.


Menudo hallazgo! Me sentí tentado a pensar que correspondía al número perdido que comentamos antes, pero las fechas no coinciden. Galicia agregó a su ilustración la leyenda "Neza-0885", la cual quiere decir: "Realizado en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, en Agosto de 1985", según me lo confirmó él personalmente. En cambio, la fecha del 706 es del mes de enero del mismo año. Además, es bien sabido que las fechas de publicación incluidas en la segunda de guardas eran posteriores a la fechas en que se imprimían realmente los ejemplares. O sea que aunque Galicia hubiera realizado su trabajo en agosto, el mismo se publicaría por lo menos en septiembre y aún más tarde, porque la editorial preparaba sus publicaciones con mucha anticipación para tener siempre un margen de tiempo disponible para contingencias.

Pregunté a Galicia si tendría más páginas de este número pero desgraciadamente era la única que encontró, lo cual es algo muy triste. El texto del prólogo era bastante prometedor: Alguien pedía ayuda a Fantomas para combatir a un gobierno globalista que pretendía controlar a la juventud de un continente por medio de las drogas. No era poca cosa esta denuncia, por cierto. Otra cosa interesante era la segunda Géminis. Porqué una segunda? Le pasó algo a la primera? Nos quedaremos para siempre con la duda!

Por lo visto este episodio nunca llegó a publicarse, así que decidí incluirlo en el listado del catálogo como el número 733, es decir, el último de la serie águila.

Agradezco el favor de la lectura y aprovecho para enviarles un cordial saludo.

Hasta la próxima!

-Luis Van





No hay comentarios.: