jueves, 21 de junio de 2012

Las buenas conciencias

Imagen de la portada por cortesía de José Luis Rodríguez

El clima de efervescencia política que impera en México previo a las elecciones del próximo primero de julio de 2012 nos tienen saturados de propaganda en todos los medios de comunicación posibles: redes sociales, sitios web, anuncios espectaculares, carteles en metro, autobuses, trenes, colectivos y taxis, muros, edificios, radio, TV, cine, etc. Uff!

Lo bueno de todo esto es que pronto terminará (al menos la propaganda) y después de las elecciones seguirán las impugnaciones, las acusaciones de fraude,  las descalificaciones al instituto electoral y tal vez las marchas y plantones. En fin... Nuestra democracia dista mucho de ser perfecta :)

Trataba de recordar algún episodio de Fantomas relacionado con la política, y vino a mi mente una historia llamada "El día que Francia se quedó sin senadores". Desgraciadamente no he logrado  encontrarla hasta el día de hoy. Buscando en mi acervo digital y de papel re-encontré el ejemplar que da título a esta entrada. Con cierta sorpresa descubrí que este episodio se encuentra en varios sitios de descarga en internet con un nombre más largo: "Fantomas y la buenas conciencias. Un cómic prohibido en México".

Este capítulo habla una vez más de Fantomas y su relación con México, en concreto de las devaluaciones de la moneda que en los tiempos del PRI, -partido que estuvo en el poder más de 70 años seguidos, motivo por lo que Vargas Llosa le llamó la dictadura perfecta-, eran muy recurrentes. Al menos en lo que el PAN ha estado en el poder los últimos 12 años, esas devaluaciones no han ocurrido otra vez.

Pues bien, varios estudiantes preocupados por la situación económica en México deciden pedir ayuda a Fantomas, quien de inmediato accede a apoyarlos y de paso a dar una lección a los poderosos y corruptos que tienen postrada a la nación mexicana.

Es comprensible que esta historieta estuviera censurada en el tiempo de su publicación, ya que personajes de la vida real estaba retratados en ella -como el ex-presidente José López Portillo, del PRI-, pero ahora la tenemos disponible. La historia es original de José Luis Jiménez Sánchez y el dibujo está firmado por el "Estudio Martínez". En la trama participa Terry, la misma joven que ayudó a Fantomas en su misión en México contra "El Cacique Inmortal", en la saga de Sotero Garciarreyes, misma que publicaré aquí próximamente. Llama la atención que los dibujos de esta versión quedaron en color sepia, sin colorear.


Que ustedes la disfruten!

-Luis Van



Actualización (14/07/2012): Sin embargo, el episodio se publicó a todo color el 14 de junio de 1983 en tamaño avestruz, con el número 3-104. Fué nuestro amigo José Luis Rodríguez quien nos aclaró esto último, y tuvo la gentileza de enviarme algunas páginas del episodio, incluyendo la portada, para demostrarlo. Gracias, José Luis!

Actualización (10/07/2012): Nuestro amigo José Luis acaba de aclararme que este episodio forma parte de un juego de historietas in-encontrables" de La Amenaza Elegante, concretamente los números 2-675 y 2-706 en tamaño águila. Habrá alguien que los tenga? Misterio!


Actualización (11/09/2012): Ya pude saber quién digitalizó las páginas en color sepia que compartimos aquí: The Calculator nos aclaró que él se encargó de generarlas a partir de unas copias que preservó desde los tiempos en que la secretaría de gobernación de México prohibió su circulación (los medios masivos estaban muy bien controlados), y con el auge de internet las escaneó y publicó en el extinto foro de la CharlyCueva. Yo las encontré en varios sitios de internet porque han estado circulando desde hace tiempo, pero como dije antes, no sabía quién había sido el autor del escaneo, pero ya actualicé los créditos. Gracias, Calculator!

Actualización (12/09/2012): Por otra parte, José Luis Rodríguez me comenta vía eMail que el ejemplar a color lo consiguió mediante un coleccionista mexicano, lo cual le hizo suponer que sí se publicó en nuestro país, porque además incluye la página de créditos en la contraportada con la siguiente información:

Fantomas..." Serie Avestruz"....ANO VII,...No. 3-104....14-de junio, 1983;.....Copyright MCMLXXXIII....por Organizacion Editorial Novaro;...Revista Quincenal;...Derechos mundiales Reservados.....16.00 pesos ejemplar en la Rep. Mexicana;.....Autorizada Correspondencia 2da clase por Admon de Correos No 1, MEXICO, DF, 20 Agosto 1970; numero de control 1390;..IMPRESOR- EDITOR:..Organizacion Editorial Novaro, S. A.;.........Apartado: 10500; Mexico1, DF, talleres calle 5, No, 12, Naucalpan de Juarez, Edo de Mexico; tel:576-01-55;....Editor Responsable: Ruben Sanchez Monsivais;....Clasificada por Correo Argentino como interes general; Tarifa Postal Reducida,8860;.....Franqueo a pagar;. Cuenta 887;......REVISTA APROBADA POR LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

Llama la atención la última frase "aprobada por la educación pública", ja, ja. Ojalá y nuestro amigo se decida a compartirnos por lo menos esta página más algún día, como evidencia.

Para concluir, yo supongo que la historieta se publicó en México, pero no alcanzó a distribuirse normalmente por orden del gobierno y en lugar de eso se envió a los países de sudamérica a donde llegaban las publicaciones de Novaro. Luego el progenitor de Calculator conservó unas copias y para nuestra fortuna el mismo Calculator las conservó y con el tiempo las digitalizó para la posteridad. De nuevo, gracias!

Créditos

Título: Las buenas conciencias
No.: 3-104
Fecha de publicación: 14 de junio de 1983
Serie: Avestruz
Editorial: Novaro

Dibujo: Estudio Martínez
Argumento: José Luis Jiménez Sánchez
Digitalizado por: Calculator (páginas en color por José Luis Rodríguez)


13 comentarios:

joseluis dijo...

Hola Luis: Las Buenas Conciencias, comic de Fantomas de la serie" Avestruz"...#3-104....se publico' a todo color...el 14 de junio de 1983; un saludo; Jose Luis Rodriguez

Luis Van dijo...

Gracias por el dato, José Luis. Con esa información, acabo de complementar esta entrada.

Saludos desde México!

Roberto dijo...

Luis Van: Saludos: Solo falta Agregar que este episodio No se Distribuyo en México, sin Embargo si llego a Los demás países que distribuía editorial Novaro en América del Sur. ¿Tendrás el crédito de quien lo escaneo?

Una Sugerencia: ¿Porque no poner en formato Rar los Comics para facilitar su lectura en la computadora, Tablets y Ipads?

En 4share no hay problema con compartir estas tesoros del comic mexicano.

Saludos y esperamos pronto al "Cacique Inmortal",

Luis Van dijo...

Hola Roberto,

Si no se distribuyó en México y en cambio sí en los demás países de latinoamérica, eso explica la ausencia de colores en la versión sepia.

Por ejemplo, en los números publicados en Brasil por la editorial Ebal, las portadas son las misma de la edición mexicana y a todo color, pero los interiores son sepia, sin colorear.

No sé quién escaneó la versión sin colorear, pero las páginas en color fueron cortesía de José Luis Rodríguez, de Rep. Dominicana.

Tal vez pudieras explicarme porqué el formato RAR facilita la lectura en PC y portátiles, porque no sé a qué te refieres.

Igualmente quizá pudieras abundar en porqué 4share no tiene problemas para compartir y quién sí los tiene.

Saludos y gracias por tus comentarios!

Luis Van

Roberto dijo...

Hola Luis Van:

Efectivamente, este fue un Comic Censurado en Nuestro País; la saga es incomoda para varios políticos PRIÍSTAS de ese entonces, fácilmente identificables como José López Portillo, Regino Díaz Redondo (Corrupto director del Periódico Excélsior de ese entonces) y Joaquín López Doriga.

Una historieta incomoda como lo es aun "El Cacique Inmortal", que disfrutaremos en su momento en tu Blog.

Por otro lado, existen Programas lectores de Comics comprimidos en Formato Rar o Cbr gratuitos para la computadora como el magnifico Cbr reader y para Teléfonos inteligentes para el sistema android Como "A Comic Viewer" y cientos mas.

Yo tengo un IPad donde archivo mis Comics que escaneo y ocasionalmente encuentro en Internet, te recomiendo tanto para el I-Phone y el Pad el Cloudreaders que es gratuito, así como también ARCreader y I-comic que son de pago (entre $24 y $36 pesos).

No creo que haya ningún problema con subir los Comics de Fantomas a algún servidor, a los Autores debe de Darles Gusto que las Nuevas Generaciones conozcan su trabajo y no es algo comercial con derechos de autor como Batman, Superman y Marvel Comics. Te Recomiendo 4Share para hacer una Biblioteca de Fantomas al alcance de todos los lectores.

Te dejo una pagina de puros Comics nacionales de Trabajos como el tuyo, que valen la pena preservar.
http://comicsmexicanosdejediskater.blogspot.mx/

Ojalá que José Luis Rodríguez te pueda enviar el resto de páginas de "Las Buenas Conciencias"

Saludos y seguimos en contacto.

Luis Van dijo...

Roberto,

Ah, sí. No sabía si te referías a algo diferente: En mis últimas entradas incluyo un vínculo debajo de los créditos para descargar los cómics en formato cbr ó cbz, y así poderlos visulaizar en PC o Mac. En PC uso el Cómic Display y en Mac el Sequential, ambos gratuitos.

De acuerdo con lo de usar un servidor, y es lo que hago con mis números subidos en dropbox.com. El 4shared.com es bueno, pero no me agradan muchos sus comerciales, sus planes de pago y sus demoras en descargas gratuitas. Lo que supongo me hace falta es que el contenido completo del directorio sea visualizable desde internet, y no sólo por los vínculos directos por número que incluyo en mis artículos. Lo solucionaré después publicando una página con todos los enlaces.

Las páginas a color que faltan del episodio de esta entrada creo que los compartiría nuestro amigo José Luis a cambio de los episodios que busca, como comenté originalmente.

Gracias por el vínculo que mandas.

Muchos saludos y hasta luego!

Luis Van

Roberto dijo...

Buenos Dias Luis:
Escribo para agradecerte que ya se puede descargar tu Extraordinario Esfuerzo. Hacia Octubre del año pasado conocí tu Blog y en ese entonces Los archivos solo estaban en Picassa y era complicado descargarlos.

Me da mucho gusto que Google haya mejorado su servidor y además estas subiendo los Cbr a Dropbox donde se descargan sin esperas ni problemas.
No confió en mediafire, pues ahí están borrando carpetas enteras porque después de lo que paso en Megaupload, este es el servidor mas amenazado y seria tedioso subir ahí otra vez los archivos.

Finalmente me queda Constatarte que "Las Buenas Conciencias" No se Distribuyo en México: Yo Fui Quien escaneo las fotocopias que Guardo mi padre durante casi 27 años en un Folder de la Presidencia de la República, que se fue desgastando.
Cada 5 años las copias se decoloraban y sacaba nuevas, lo mas claro posible y cuando llego el auge de los Comics en Internet, compre un scanner y lo Publique en 2008 el Desaparecido Blog de "La Charycueva" , como otros Comics de los cuales tienes algunos; como "Calculator".

Esta Historia como la del Cacique Inmortal Siguen Siendo Tan Actuales hasta Nuestros Dias, como si de una Profesia se tratase y ojalá su vigencia inspire a mejorar la realidad inmediata.

Saludos y Felicidades por tu Esfuerzo.

Luis Van dijo...

Hola Roberto,

Tomando en cuenta lo que dices, entonces es importante darte el crédito por el escaneo de las páginas en color sepia. Tu alias es Calculator o entendí mal?

Sólo me queda la duda de cómo es que tu padre resguardó lás páginas que has preservado durante años. Tenía relación con Novaro?

Saludos y gracias de nuevo por tu visita!

Luis Van

The Calculator dijo...

Hola Luis:

Efectivamente ese es mi Alias.

Mi Padre trabajaba en la revista "México Desconocido", que se imprimía en La Imprenta de Novaro. De ahí que tenía Amigos que le comentaron de "Las Buenas Conciencias", que Directamente de la Secretaria de Gobernacion se recibieron Ordenes de prohibir la distribución del comic para Mexico y consiguió las copias, que guarda aun por el recuerdo de sus amigos y la anécdota.

Los Años borraban las copias y otras las renovaban. Lo único original que quedo Fue el Pedazo de Folder de la Presidencia de la República.

Ojalá veamos pronto el Comic Completo a Color. Cuando lo publique en "La Charlycueva" otro colaborador, "Stormraider" también comento que el cuento Si se había Publicado en Sudamérica y de ahí supe el dato.

Pues Muchas Gracias por el espacio, Luis, ojalá lleguemos a ver la colección completa de "La Amenaza Elegante" y podamos disfrutar de grandes Aventuras como la de "La Mejor Ladrona de París", "Las Voli-Vacas", "Quimeras Asesinas", "El Mendigo de Notre Dame" y tantas otras.

No Olvides Poner Que este Comic No se Distribuyo en México y Que lo Escaneo CALCULATOR.

Saludos cordiales.





Luis Van dijo...

Claro que sí, Calculator: yo actualizo la entrada. Gracias por la información y quedo a tus órdenes.

Luis Van

Luis Van dijo...

Recuerdo las voli-vacas! No tengo ese número, por cierto. Acaso tú lo tendrás entre tus curiosidades, Calculator?

Saludos!

Luis Van

Calculator dijo...

Buen Inicio de Semana Luis!

Posiblemente el Coleccionista Mexicano Adquirió el Ejemplar en algún País de América del Sur o Bien Lo tuvo por algún empleado de Novaro que lo Guardo.

En ese entonces, era la secretaria de Gobernación quien se encargaba de Aprobar que se Publicaba y que No en los Periódicos; Así prohibieron muchos Reportajes Incomodos en los periódicos y tengo entendido que hasta Cartones de Abel Quezada.

Lo de la Secretaria de Educación Publica ya Venia Impreso en Todos los Comics por Default.

Ojalá te manden pronto este Comic a Color Completo para disfrutarlo como hubieran querido sus Creadores y a alguien le Arda que finalmente el Pueblo Mexicano lo Encontró.

Lamentablemente No tengo esa Bella Utopia Fantástica de las Voli- Vacas, pero la recuerdo perfectamente como el Profesor Semo Terminaba con el Hambre del Mundo.

Me Gustaría ponerme en contacto contigo y con Don Comic; ¿Puedo escribirte a tu Correo de Blogger?

Saludos Cordiales y seguimos Disfrutando del Mejor Comic Mexicano de Todos los Tiempos.

Luis Van dijo...

Claro que es posible lo que dices, amigo Calculator.

Puedes contactarme en: luisvan21 arroba hotmail com.

Saludos!