miércoles, 24 de septiembre de 2014

Agentes de Fantomas: Fandor

Fandor es el director del periódico Galaxie 33, propiedad de Fantomas, y como agente de este último es un caso muy especial: Es el único personaje heredado de las novelas de Allain y Souvestre que ha conservado su nombre original -aparte, obviamente, del propio Fantomas-.

Marcel Allain
Pierre Souvestre
Como seguramente sabrán, Fantômas fue una creación literaria de los escritores franceses Marcel Allain y Pierre Souvestre, dada a conocer a principios del siglo XX en una exitosa serie de novelas policíacas que dieron paso a todo un fenómeno en torno al criminal de la máscara blanca(1): se tradujeron las novelas a múltiples idiomas, se hicieron películas, tiras cómicas, series de TV y por supuesto, historietas, como la tan recordada producción de México por medio de la editorial Novaro, iniciada en los sesentas y cuya difusión es la razón de ser de este blog.

Pues bien, la primera historieta sobre Fantomas apareció en México el 1 de marzo de 1966 dentro de la popular serie Tesoro de Cuentos Clásicos y en ella ya se incluía al periodista Fandor, aunque extrañamente su nombre era Juan Dubois. La historia tiene una clara influencia de la primera novela de Allan y Souvestre y en ella se nos presenta también al inspector Gerard, cuyo nombre original en la novela era Juve. 

En el primer número de Fantomas en Tesoros... el periodista
se llama Juan Dubois
El segundo número de Fantomas en Novaro apareció un poco después de un mes y en esta ocasión, Guillermo Mendizábal -responsable de la versión mexicana del personaje junto con Rubén Lara-, decidió cambiar el nombre del periodista Dubois por Jerome Fandor, como en la novela original (aunque sin los acentos de Jérôme), mientras que el nombre del inspector de la Sûreté francesa, cambiaba a Juvé,  como en la novela original, pero con acento. Curioso, no?

En el segundo número de Fantomas, el periodista ya es
Fandor y el inspector ahora es Juvé.
Las siguientes publicaciones de la historieta mostraron al inspector nuevamente como Gerard y Fandor aparecía cada vez menos. El acuerdo de colaboración que se había creado entre el periodista y el inspector de la policía dejó de incluirse en las historias y Gerard pasó a ser el único oponente de Fantomas.

La primera novela
de Fantomas
Como dato interesante, la novela "Fantomas" de 1911 a la que nos hemos referido, nos explica el origen del nombre de Fandor.

Resulta que Fandor es un seudónimo periodístico, ya que su nombre original era Charles Rambert. Su padre, Etienne Rambert, fue asesinado por Fantomas para hacerse pasar por él y cuando el inspector Juve lo descubre, Charles Lambert decide combatir al asesino y por ello se asocia con el inspector, quien le ofrece recomendarlo como periodista.

La siguiente conversación entre el joven Rambert y el inspector Juve es decisiva(2):

Charles Rambert vaciló algunos segundos. Después, volviéndose hacia el policía, preguntó:
—¿Bajo qué nombre me va usted a presentar?
—¡Hum! —respondió, riendo, Juve—. Bajo un nombre falso.
—Puesto que ése será mi seudónimo, habrá que encontrar sílabas que se retengan.
—Sí, un nombre impresionante como el de ¡Fantomas!
—¿No tiene usted alguna idea?
—Elige un nombre que no sea corriente... Es por lo primero que te vas a hacer notar... Por otra parte, te hace falta como apellido algo breve. ¿Qué dirías si tomásemos la primera sílaba de Fantomas? Fan... es un buen radical... Escucha: eso me ha hecho encontrar tu nombre completo: te llamarás, si tú quieres, Jérôme Fandor...
—¿Jérôme Fandor? Sí, tiene razón: suena.
—¡Pues bien, Jérôme Fandor, déjame dormir! Ve a ataviarte, ve a prepararte para la nueva vida que voy a abrirte...

Y así, el astuto inspector ayudó a que el talentoso Fandor ("Eres instruido y activo", le había dicho previamente), ingresara al periódico La Capitale para que desde esa trinchera lo apoyara en su lucha contra Fantomas.

En los siguientes episodios de Novaro Fandor prácticamente desaparece y es Fantomas quien se disfraza de periodista para obtener información de primera mano. La historieta comenzó a publicarse ya no como un subtítulo de Tesoro de Cuentos Clásicos sino como una publicación independiente, ahora con el subtítulo de La Amenaza Elegante.


Fantomas se publica como
revista independiente a partir
del 1 de enero de 1969
Fandor regresaría a la palestra en agosto de 1969 en la aventura en dos capítulos "Fantomas y la opinión pública", ahora trabajando en el periódico El Eco. Un artículo que trató de ser objetivo y en el que reconocía que Fantomas no era un vulgar criminal y al contrario el pueblo de Francia tenía mucho qué agradecerle, le ocasionaría el descrédito profesional y la pérdida de su empleo.

Fantomas, siempre al tanto del acontecer público, se entrevista con Fandor como acostumbra hacerlo con quienes desea ver -secuestrándolos- y le hace una proposición imposible de rechazar: dirigir un nuevo periódico llamado Galaxia 33 (Galaxie 33, posteriormente). Tras su resistencia inicial, Fandor acepta el reto y se convierte así en el principal colaborador de Fantomas, quien había venido experimentando una gran transformación pasando de ser un criminal, asesino y sádico a un ladrón aventurero y filantrópico, conocido como La amenaza elegante.

La ayuda de Fandor fue importantísima, y gracias al que se volvería un prestigioso diario, Fantomas pudo disponer de una formidable herramienta para sus proyectos.

Para la opinión pública era un secreto a voces que el Galaxie 33 estaba al servicio de Fantomas, pero el inspector Gerard nunca pudo probar esta acusación, ya que el diario era una empresa real, sostenida con sus propios medios.

El Galaxie 33 se convirtió en un importante actor del acontecer nacional y de vez en cuando influía en el criterio de los franceses, siempre que conviniera a los intereses de nuestro héroe enmascarado. Pudimos ver en acción esta maquinaria de difusión y opinión en muchas ocasiones.

Fandor y Walter Goehr.
Les presento la aventura en dos episodios de "Fantomas y la opinión pública", de 1969, digitalizada hace tiempo por Storm Raider con dibujos de Rubén Lara, y un episodio de 1976 titulado "Ataque al Galaxie 33" en el que Fandor sufre un engaño del supuestamente mejor joyero de Europa, Walter Goher, por cuya causa Fandor recibiría una millonaria demanda por una supuesta difamación contra la señora Ruth Frisbie, destacada integrante de la alta sociedad parisina.

Fandor, desolado, expone el problema a su jefe y éste, usando sus particulares métodos, logra desarmar la conjura y de paso hacerse de un jugoso botín. Por cierto, Fantomas tiene ocasión de visitar nuevamente al prestamista Hanemann, a quien pudimos ver anteriormente en "Un beso ante el fuego de las metralletas", de 1975.

Esta aventura se publicó en tamaño águila (mediano) con el arte de Víctor Cruz. Gracias a Cristo_Pop por su apoyo para la edición de las imágenes y a Sotero por la portada (la mía estaba en malas condiciones).

Que ustedes disfruten de este material!

-Luis Van

Actualización (25/09/2014): Nuestro amigo Steph, quien nos escribe desde Suiza, me ha hecho notar el gran parecido del actor francés Jean Marais con el Fandor de Rubén Lara. Excelente observación! Esto confirma la conocida versión de que Lara utilizaba fotografías de actores para sus personajes principales, como sucedió con Yul Brynner para Fantomas. Es particularmente interesante que Marais interpretara al propio Fandor y a Fantomas en la trilogía de películas francesas de mediados de los sesentas junto a Louis de Funès. Véase el tráiler de la primera película de 1964 más abajo. Con todo y que fueron realizadas con tono de comedia, estas películas son una referencia obligada. Gracias por tu aportación, Steph!


El actor Jean Marais y Fandor, por Rubén Lara.



(1) El libro "Fantômas, Un secolo di terrore", de Alfredo Castelli, es un excelente compendio de todas las obras conocidas que tienen relación con Fantomas.
(2) Allain M. y Souvestre P. (1911) "Fantomas", Arthème Fayard: París, Francia.

No.: 15
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
1 de agosto de 1969
DibujoRubén Lara
Colaboradores: Carlos Hernández y Jorge Lara
Argumento: Gastón Segel
Asesor técnico: Alfredo Cardona Peña
Digitalizada porStorm_Raider
Páginas: 34
Descargar en formato CBR

6 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Muchas gracias Luis Van, interesante y extenso articulo sobre Fandor y su evolucion en los comics, como muchos en la epoca sin internet el ver en Tv las peliculas de Fantomas (De Funnes) con los nombres originales y las versiones de las novelas en que Fantomas es un sadico, terrorista y asesino fueron un shock.

Luis Van dijo...

Celebro que te guste, Batumix.
Gracias por tus comentarios!
-Luis Van

Steph dijo...

Gracias por este artículo bien documentado y los episodios que hay que descargar. Leyendo el número 23, he sido golpeado, página 17, por la semejanza de Fandor con el actor Jean Marais que interpretaba el periodista en las horribles películas francesas de los 60... ¿ En ello que piensa en eso?

¡ Saludos de Suiza!

Luis Van dijo...

Un placer, Steph. En efecto, en el episodio 23 "Los funerales de Fantomas", podemos ver el gran trabajo de Rubén Lara dibujando a Fandor. Y esto se explica porque este dibujante, gran amante del séptimo arte, tenía la costumbre de utilizar fotografías de actores reales para dibujar sus personajes, como sucedió también con Yul Brynner, en quien se inspiró para dibujar a Fantomas.
Gracias por tus comentarios, Steph, los cuales sirven para enriquecer estos artículos.
Saludos desde México!
-Luis Van

Andrés Alcaraz dijo...

Realmente aprecio y agradezco publicamente todas las aventuras de Fantomas que han compartido con nosotros ¡¡¡¿Pero la novela original con la primera aparición de Fantomas?!!! ¡¡¡Ustedes son lo máximo!!!

Luis Van dijo...

Gracias por apreciar esta labor, Andrés. Tus palabras son aliciente para continuar con este sitio.
Saludos y gracias por tu visita!
-Luis Van