sábado, 25 de mayo de 2013

Y sin embargo, se mueve!

Portada de la revista puesta a la venta en esta semana.
Hace un par de días me detuve por casualidad frente a un establecimiento de revistas -puesto de periódicos, les decimos en México- y me puse a recorrer con la vista la enorme variedad de publicaciones con que contaba. Tenía un tiempo libre en lo que se daba la hora de acudir a mi siguiente cita de trabajo, así que luego de constatar la gran cantidad de revistas de política, New Age, historia, belleza, mujeres con poca ropa, deportes, esoterismo, libros de vaqueros y demás etcéteras, me detuve a mirar los cómics de Marvel. Me preguntaba si a mi hijo le interesaría un volumen "el último" de Spiderman, porque él es muy selectivo tratándose de historietas de super héroes, además de que me daba la impresión de que sería algo caro, así que mientras dudaba si llamarle por teléfono para preguntarle, miré nuevamente la sección de publicaciones de formato pequeño donde acababa de ver las novelas de amor y de vaqueros y descubrí, no sin sorpresa, una revista titulada Fantomas No. 1, de editorial Vid. Fantomas!? Dije para mis adentros, así que la pedí de inmediato. El vendedor se mostró complacido por mi petición y me comentó que tanto le había platicado su abuelo sobre Fantomas que había picado su curiosidad y al fin podría ver de qué se trataba. De hecho estaba leyendo un ejemplar en ese momento, je.

Total que me lo llevé y en unos cuantos minutos ya le había tomado una foto a la portada y la había publicado en el grupo Mundo Fantomas de Facebook. La noticia corrió como pólvora, y la polémica comenzó: Que no se dieron los créditos a dibujante ni argumentista, que el tamaño es pequeño y no es a colores, que -casualmente- salió a la venta a pocos días de la muerte de Rubén Lara, creador gráfico del personaje, que es muy cara con respecto a otras de similar formato, y la principal queja: no es un título nuevo, sino la reimpresión de una edición de 1993 publicada ya por la editorial Vid con el número 77, como oportunamente nos informó David Méndez en su blog.

Vista del interior. A dónde su fué el color?
Los puntos de vista de los afectados por este lanzamiento son muy respetables y deben atenderse con seriedad para que exista justicia. El punto medular es que la editorial nunca pagó regalías a los creadores del personaje. Aunque el original fue francés, fueron Guillermo Mendizábal y Rubén Lara quienes crearon la versión de México con características particulares que en su momento la editorial Novaro registró como propias. En esa época (1966) las editoriales no pagaban regalías a los autores, a quienes se les pagaba simplemente por la cantidad de trabajo entregado. Sin embargo, luego del gran éxito de la revista, los creadores exigieron sus derechos y sólo recibieron promesas que nunca se cumplieron. Eso motivó la salida de Rubén Lara de la empresa, pero la revista no dejó de publicarse con la colaboración de otros dibujantes y escritores. Años después la editorial Vid adquirió los derechos de Fantomas cuando Novaro tuvo que desaparecer. De nuevo, hubo promesas de regalías para los dibujantes, incluyendo ahora a Víctor Cruz, pero eso nunca sucedió. La versión de Vid no tuvo el éxito esperado y finalmente dejó de publicarse luego de 186 números. Ya entrados en el siglo 21 el gran artista Rubén Lara pasó a mejor vida y he aquí que de forma repentina a las dos semanas aparece el regreso de Fantomas, pero ya vimos que en realidad es la misma revista de los 90s pero más pequeña y sin color. En fin, supongo que lo positivo de esto es que las nuevas generaciones pueden conocer de primera mano una parte del universo de La Amenaza Elegante, pero... las nuevas generaciones compran historietas tipo "Libro vaquero"? La verdad, lo dudo mucho.

Deseo y decepción? Por lo pronto hay que estar al pendiente. Lo que me entusiasma es que "El héroe más audaz del siglo XX" vuelve a dar de qué hablar.

Hasta la próxima!

-Luis Van

4 comentarios:

El Metiche dijo...

Atinada comentario y sabrosa cronica amigo Luis, saludos desde Anenecuilco, sede del museo del comic mexicano. Ruben Eduardo Soto D.

Anónimo dijo...

saludos Luis

al ver tu nota, me he dedicado a buscar la revista toda la mañana de hoy, me he recorrido unos 30 puestos y no le he podido encontrar, ya se le he encargado a una persona, a ver si me la tiene esta semana, la edicion es como la que hacian en Brasil en la editora ebal?

hasta luego

cristo pop

Luis Van dijo...

Hola! Caray, ojalá y sí te la consigan! En efecto, es como la edición de Ebal, pero en tamaño pequeño. Suerte!

Luis Van dijo...

En verdad aprecio tus comentarios, Metiche. Tengo pendiente ir a Morelos a visitar el museo JCB. Espero hacerlo un día de éstos.

Saludos desde EdoMex!

Luis Van