miércoles, 3 de septiembre de 2014

La máscara de la locura

Demos ahora un salto hacia adelante, a la época en que Fantomas realiza cada vez menos fraudes y robos y más bien se dedica a resolver los problemas de la humanidad. Sin ir más lejos, recuerdan la epopeya de 6235DC? En esta época ya pasaron las sagas de larga duración que se prolongaban durante meses.

La historia de hoy es una aventura de 1983 en dos capítulos original de Héctor y René Anaya con los dibujos de Víctor Cruz y forma parte de la colección donada por Juan Fregoso.

Juan Ramón
de la Fuente
Una serie de casos de envenenamiento por medicamentos aterra a la población de París, y en la búsqueda del responsable, la opinión pública culpa a Fantomas, ya que hacer algo tan terrible "sólo podría hacerlo alguien paranoico". La amenaza elegante realiza una investigación y con ayuda del profesor Semo descubre la causa de los envenenamientos, desenmascarando también al autor.

Varias personalidades aparecen en la historia, como el Dr. Ramón de la Fuente, conocido psiquiatra mexicano quien recientemente fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien trató de ascender en la política, y Francois Miterrand, presidente de Francia en ese entonces.

Francois Miterrand
Los autores fueron fieles al modo de contar las aventuras de Fantomas: el gato Yago, con sus frases de reflexión "La curiosidad mató al gato, pero murió satisfecho ¿Verdad, amito?", la frase del día para entrar al refugio, Fandor al servicio de nuestro héroe por medio del periódico Galaxie 33, Semo y C-19 ayudando desde la isla de Oceanía y el inspector Gerard fiel a su papel de guardián de la ley sin creer que Fantomas sea el culpable de la crisis nacional. 

Este perfil del inspector era del estilo de Sotero Garciarreyes, quien lo presentaba siempre contra La amenaza elegante, pero también siempre creyendo en su código de ética particular, de tal suerte que inclusive lo defendía cuando alguien lo difamaba.

Efraín Huerta
Por cierto, la clave para entrar al refugio se debió a Efraín Huerta, poeta mexicano:

"Cuando finalmente le confirmé que era un sicópata, 
me sacó de su habitación a sicopatadas"

Muy de acuerdo a la historia de hoy, hay que reconocerlo. Otra frase que me llamó mucho la atención fue: "Si todos los locos fueran encerrados, quién cerraría la puerta?". No parece ser una cita célebre, pero quedaría bien, no? Je, je.

Trepidante acción al estilo de Víctor Cruz
Mi agradecimiento a Cristo_Pop por su apoyo para la edición de las imágenes, quien por cierto me comentó que esta historia tiene relación con el caso de muertes en los Estados Unidos con Tylenol envenenado en 1982, lo cual desató una fuerte sicosis.

Que ustedes disfruten esta aventura!

-Luis Van

TítuloLa sospecha
No.: 2-642
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
7 de noviembre de 1983
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Héctor y René Anaya
Digitalizada porLuis Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR


No.: 2-643
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
14 de noviembre de 1983
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Héctor y René Anaya
Digitalizada porLuis Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

7 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van, interesante historia y reflejos asombrosos de los escritores para tratar los temas actuales de esa epoca, aunque supongo que esta es de las ultimas sagas extensas de Fantomas, y claro que recuerdo que rumbo al final de la serie Fantomas tocaba algunos temas mas escabrosos como el hambre y vagamente recuerdo uno historia sobre raptos o era de robo de organos.

Gabriel dijo...

Es un deleite leer estas historietas de Fantomas, Gracias, gracias y más gracias Luis Van y a todos los colaboradores del blog.

Luis Van dijo...

Un placer, Batumix. En esta época ya no hubieron historias tan largas, pero de vez en cuando eran de dos capítulos, como ésta. Incluso la penúltima historia que se publicó en Novaro fue de dos capítulos. La compartiré un día de estos. Saludos!
-Luis Van

Luis Van dijo...

Celebro que te gusten, Gabriel. Gracias por tu visita!
-Luis Van

Luis Van dijo...

No te pierdas la próxima saga de el rey de los mendigos!

Mikel Levi dijo...

Sorprende gratamente lo bien documentado que estás, realizas un excelente trabajo

Luis Van dijo...

Agradecido por tus comentarios, Mikel. Por acá seguiremos compartiendo las andanzas del gran F.
Saludos!
-Luis Van