martes, 9 de diciembre de 2014

El fin de una era: La fortaleza negra

De la comicteca de: Cristo_Pop

El número que les presento el día de hoy es muy especial porque se trata del último episodio conocido de Fantomas publicado por la editorial Novaro.

No sabemos si habrá salido un número posterior a éste inmediatamente antes del fatídico temblor del 19 de septiembre, ya que el número siguiente -el 733- debería haber salido el 7 de septiembre de 1985.

Lo que sí sabemos es que la editorial tenía bastantes problemas en este entonces. Víctor Cruz los había abandonado el año anterior para irse a trabajar a otra empresa porque sorpresivamente decidieron recortarle el trabajo para encargarlo a otros dibujantes. Las finanzas estaban cada vez peor por los malos manejos de la administración, y las ventas de historietas habían descendido drásticamente. La puntilla de esta situación fue el tristemente célebre temblor del 19 de septiembre de 1985, el cual arruinó un edificio de Novaro en el centro de la ciudad, lo cual no significó el fin de la empresa pero de cualquier forma La Amenaza Elegante dejó de circular. Era el fin de una era. Años más tarde la editorial Vid continuaría con el legado de nuestro héroe, pero eso es otra historia.

La Editorial Novaro existe hasta la fecha, pero ya no produce historietas y se ha especializado en la publicación de material para la industria de las artes gráficas.

Fantomas al estilo del Estudio Martínez.
Pasando al ejemplar de hoy, el argumentista Arturo Salinas, nos presenta un trabajo de colaboración de Fantomas con un grupo de rebeldes en un lejano país africano. Los dibujos fueron realizados por el Estudio Martínez. Gracias a Cristo_Pop por brindarnos este ejemplar singular.

Que ustedes lo disfruten!


-Luis Van




No.: 732
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
24 de agosto de 1985
DibujoEstudio Martínez
ArgumentoArturo salinas
Digitalizada porCristo_Pop
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

8 comentarios:

Julio dijo...

Gracias !!! Excelentes ejemplares que no lei en su tiempo.

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van y Cristo Pop, todo un numero final de nuestro heroe y seguro de inesperado para los coleccionistas, como bien escribe Luis Van es el "fin de una era" ya que cuando regreso Fantomas con Vid, como dicen, "pero esa es otra historia ..."

Luis Van dijo...

De nada Julio. Que los disfrutes. Saludos!
-Luis Van

Luis Van dijo...

Exacto, Batumix! El fin de una era en Novaro.
Saludos!
-Luis Van

Andrés Alcaraz dijo...

Impresionante, a pesar de saber de los problemas económicos que atravezaba Novaro para mediados de los ochentas nunca imagine que siguiera existiendo mucho después del temblor. Gracias por el dato, ustedes son mejor que wikipedia.

Luis Van dijo...

Je, je. Gracias por tus comentarios, Andrés. Se hace lo posible para proporcionarles la mejor información.
Saludos!
-Luis Van

Steph dijo...

Sin querer ser desagradable, no me parece un fin muy brillante que este último número de Fantomas para la editorial Novaro.
El dibujo es más bien bueno, un poco en el género Marvel de la misma época pero el guión es rellenado por incoherencia.
Pasamos por la noche (página 10) al día (página 14) para volver por la noche (página 16), todo esto en algunas decenas de minutos solamente.
El Comandante anota que recibió su cargamento el 15 de febrero y que atacarán 7 días más tarde (página 13). ¡ Entonces, en la página 18, sabemos que somos el 10 de febrero ! Mientras que en página 16, Fantomas anuncia que el ataque se efectuará 7 días más tarde, el 2 de febrero. ¡ Por supuesto, me gustará mucho que alguien me explique esta historia de fecha !
Y otra cosa todavía : ¿ para quién trabajan estos mercenarios que les atacan tanto a Fantomas como a los guardias de la fortaleza ?
Sin contar que veo mal a Fantomas aceptar irse sin haber tomado posesión de la colleción de piezas arqueológicas por la cuale había venido o sin vengarse de los mercenarios...
La sola cosa verdaderamente inteligente en esta historia, es la reflexión de Acuario sobre las prácticas por lo menos dudosas de la ONU.
Gracias sin embargo de habernos permitido leer esta historia y una feliz Navidad y un buen año 2015 a todos los colaboradores de Mundo Fantomas.
¡ Saludos !

Luis Van dijo...

Un embrollo la historia en verdad, Steph. No hubo alguien que se encargara de darle coherencia. Quién iba a saber que sería el último número de Novaro como para ponerle más cuidado? No se te va una, amigo! Je, je. Feliz Navidad!
-Luis Van