viernes, 14 de diciembre de 2018

Un mal pasajero y un triste final

De la comicteca de: Luis_Van
Ultima historia de la serie 700! Toca el turno a otro episodio de los hermanos Anaya, en el que nuevamente se olvidan de los tonos moralistas y se concentran en un atraco en altamar, con el arte de Alfonso Ramírez. No sé porqué, pero la trama me parece conocida.

El estilo de Alfonso Ramírez
La portada de Diego no corresponde mucho con el contenido de la revista.

Pues bien, este fue el número final que nos faltaba compartir del legendario héroe de la máscara blanca. El último número publicado fue el 732, La fortaleza negra, un extraño episodio que resultó ser una inesperada despedida.

Fueron 529 números en tamaño águila (mediano), los cuales se imprimieron semanalmente desde el 1º de marzo de 1975 hasta el 24 de agosto de 1985, esto es, poco más de 10 años en este formato.

El tamaño Colibrí (pequeño) se había dejado de imprimir en 1980, y el Avestruz (grande) dejó de salir apenas el año anterior, en 1984.

Tenemos entonces que el único formato que se imprimió en 1985 fue el tamaño águila, hasta unos días antes del tristemente célebre temblor del 19 de septiembre del mismo año. La editorial Novaro pasaba por enormes problemas financieros por esos días. Se estaba despidiendo al personal y a muchos empleados les ofrecieron parte de su pago por medio de revistas. Para rematar la crisis, el gran temblor de México coincidió con su cierre, y en los países latinoamericanos corrió el rumor de que la empresa había desaparecido durante el terremoto. La versión parecía cierta porque las revistas dejaron de llegar a los establecimientos. Qué pasó con Novaro? Las grandes legiones de lectores que éramos nos quedamos huérfanos desde entonces.

Fantomas quedó en el olvido, hasta que seis años después, la editorial Vid se encargó de traerlo de vuelta. Su primer número se llamó, muy apropiadamente, "El regreso de Fantomas". Una nueva era comenzaba, con nuevos escritores y dibujantes. Muchos coincidimos en que nunca volvió a alcanzar el brillo de la época de Novaro, pero definitivamente la pluma de Hilda Zacour, vieja conocida de nosotros, realizó un trabajo excepcional en esta nueva era.

El No. 1 de Fantomas de la editorial Vid

Que ustedes disfruten este número, y preparémonos para celebrar las fiesta de fin de año.

Hasta la próxima!

-Luis Van


  Título: Un mal pasajero
No.: 728
Serie: Águila
Fecha de portada:  29 de junio de 1985
DibujoAlfonso Ramírez
Argumento: Héctor y René Anaya
Portada: Diego
Digitalizada porLuis Van
Páginas: 36, incluyendo cubiertas
Descargar en formato CBR

No hay comentarios.: