viernes, 31 de julio de 2020

Grandes personajes: Octavio Paz

De un tiempo para acá hemos comenzado a hablar de la gran variedad de personajes que aparecen en la historieta de nuestro héroe enmascarado, tanto ficticios como de la vida real, como Leonardo Da Vinci y Jack el destripador, por ejemplo.

Sin embargo, para darle mayor interés a las historias, comenzaron a aparecer mujeres del mundo de la farándula retratadas como amigas de La Amenaza Elegante. Pronto nos acostumbramos a ver celebridades como Jane Fonda, Mónica Vitti, Brigitte Bardot, Elizabeth Taylor, Rachel Welch y un largo etcétera.

Fue en mayo de 1971 cuando un tal Mario Enrique escribió una historia que incluyó a una personalidad del mundo actual por primera vez. En "El día que Semo reveló los secretos de Fantomas", vimos a Pablo Picasso departiendo animadamente con el profesor Semo.

El escritor hidalguense Gonzalo Martré, argumentista titular de Fantomas de 1970 a 1977, llevó las apariciones de personajes del mundo real a un nivel más alto al incluirlas como parte de las historias que escribía de modo más o menos frecuente. Así, pudimos ver a intelectuales de la época, principalmente escritores. Posteriormente Sotero Garciarreyes fue más allá al incluir a todo tipo de personalidades de actualidad incluyendo gente de la farándula. 

Octavio Paz en 1988.
Pues bien, uno de los intelectuales que apareció en más de una aventura fue el poeta y escritor mexicano Octavio Paz, ganador del premio Nobel de Literatura de 1990, quien entre otras cosas fue embajador de México en India y Japón y recibió en vida un cúmulo de estímulos y distinciones -como la beca Guggenheim-, llegando a ser considerado uno de los más grandes poetas en español de todos los tiempos.

Uno de sus trabajos más conocidos es "El laberinto de la soledad", de 1959, junto con "Postdata" -su continuación-, de 1970. 

Fue galardonado en 1981 con el premio Cervantes. La principal televisora de México lo promocionó bastante con programas y entrevistas. Inclusive hasta algunos actores recitaban partes de su obra, como si leerlo fuera lo más normal, aunque Martré mencionó alguna vez que fue uno de los autores mexicanos más difíciles de comprender. Murió en la Ciudad de México, en 1988.

Su primera aparición en nuestra historieta favorita fue en el legendario episodio "La inteligencia en llamas"(1), escrita por Gonzalo Martré y dibujada por Víctor Cruz. Aquí, Paz acude a Fantomas para solicitar su intervención a fin de evitar la extinción de las bibliotecas del mundo. A esta petición se sumarían otros escritores de la época como Susan Sontang, Alberto Moravia y Julio Cortázar.

Este episodio fue muy singular por la inclusión de varios personajes de la vida real en un mismo episodio y sigue dando de qué hablar hasta la fecha. Más aún por el hecho de que el mismísimo Cortázar se basó en él para su original híbrido "Fantomas contra los vampiros multinacionales"(2), en el que incluyó las primeras páginas de esta historieta.

En este contexto, Octavio Paz conoce personalmente a Fantomas, amante de la cultura, las artes y la tecnología, y por ello contesta su llamada y lo pone al tanto rápidamente de la crítica situación de México con respecto a la desaparición de libros que ocurre en la historia.

Octavio Paz retratado por Víctor Cruz. Viñetas de "La inteligencia en llamas"

Esta es una excelente ocasión para volver a leer este número y recordar qué hizo Fantomas para detener al autor de un desastre cultural sin igual!


Fantomas volvería a contactar a Octavio Paz en 1980 en una saga fantástica escrita por el periodista Sotero Garciarreyes. En esta ocasión, el poeta aparece acompañado por el escritor Juan Rulfo. Estamos hablando de "El cacique inmortal"(3), una aventura en 23 capítulos donde Fantomas viaja a México a combatir al gran cacique, un ser prácticamente indestructible causante de todos los males de la sociedad mexicana.



Fantomas habla con Juan Rulfo y Octavio Paz, dibujados por Víctor Cruz.

Fantomas se entera de la crítica situación de México por labios de los dos escritores y decide combatir fuego con fuego destruyendo al terrible cacique. Esta fue la historia más larga de La amenaza elegante!

La última aparición de Octavio Paz se dió como un cameo en "El robo del siglo"(4), una historia en dos capítulos de René y Héctor Anaya en la que La Amenaza Elegante decide dar una lección a los mexicanos secuestrando ni más ni menos que al oso panda más famoso del zoológico del bosque de Chapultepec en la capital del país. Sí! Fantomas convertido en guardián de la moral de los mexicanos! Definitivamente los autores no conocían la enorme trayectoria de nuestro héroe. Una gran falta, en mi opinión.


Víctor Cruz, dibujante titular de Fantomas todavía por estas fechas -1983-, hizo una mueca de desaprobación cuando leyó el guión que debía realizar y, no teniendo más remedio, procedió a incluir a todo tipo de personalidades de la época incluyendo a Octavio Paz, como ya dijimos.

El periodista Jaime Maussán y Octavio Paz

Es notoria la falta de emoción en las facciones de Fantomas en esta aventura, derivado esto sin duda de un argumento pobre y descuidado. En fin...

Concluyo hasta aquí dedicando este artículo de las apariciones de Octavio Paz a los amigos de Zona Paz, una zona en internet para recibir a críticos, estudiosos y lectores interesados en la vida y obra de este gran escritor. Saludos!

- Luis Van

Referencias
1) Martré/Cruz, Fantomas No. 201: "La inteligencia en llamas", Novaro, México, 1975.
2) Cortázar, "Fantomas contra los vampiros multinacionales", Libros de Excélsior, México, 1975.
3) Garciarreyes/Cruz, Fantomas Nos. 453-475, "El cacique inmortal", Novaro, México, 1980.
4) Anaya/Cruz, "Fantomas Nos. 640 y 641: "El robo del siglo", Novaro, México, 1983.

No hay comentarios.: