viernes, 19 de febrero de 2021

Asalto a la Torre Valmont: Los autores (Parte 1)

He aquí una breve semblanza de los autores que participaron en la elaboración de nuestro nuevo fan-cómic del siempre recordado Fantomas. Se incluye su nombre en primer lugar y en seguida el rol desempeñado en esta producción.

Carlos Torres - Guionista

Nacido en Ponce, Puerto Rico, el pequeño Carlos rápidamente desarrolló una afición por las historietas que aún continúa.  Acostumbrado a los héroes intachables y simples como Superman y Batman, cuando conoció las aventuras del ladrón internacional llamado Fantomas su visión de las historietas cambió profundamente.  Fantomas se convirtió en su personaje favorito con sus intrincadas tramas, sus referencias literarias y artísticas, además de las bellas chicas del zodiaco.  Diversos desastres naturales menguaron su colección hasta que conoció el website Mundo Fantomas, donde pudo recuperar todas esas historias que creía perdidas para siempre.  Cansado de esperar por el regreso de nuevas historietas de su personaje favorito Carlos comenzó a escribir sus propias historias de Fantomas, las cuales publicó en el grupo de Facebook de Mundo Fantomas.  Carlos adaptó uno de sus cuentos para la historieta EL RETO DE LAS 24 HORAS, revista publicada digitalmente para celebrar el aniversario de la publicación de Fantomas #1.  En el mundo real Carlos trabaja como consultor en temas de auditoría de informática, lo que le ha dado muchas ideas para sus historias de crímenes sofisticados.  Además de colaborar en nuevas historias de Fantomas, Carlos es el coescritor y editor de la revista JIBARO SAMURAI.

Jíbaro Samurai
Jíbaro Samurai



Jorge Ponce - Trazo de figura

Originario de la Ciudad de México y dibujante de historietas desde 1970. Colaboró en la gran mayoría de las editoriales, que tuvieron su auge en aquel pasado glorioso. En sus inicios, realizó una gran cantidad de argumentos y portadas para la Editorial Continente, y ya después portadas para la revista Tradiciones y Leyendas de la Colonia de Ediciones Latinamoericanas, portadas y dibujos para la editorial Pin Pon y para la editorial Antares.
A los 19 años se logró colocar en EDAR que después sería la editorial Vid; ahí dibujó infinidad de  Minis, el Libro Unico y la revista semanal La Virgen a través del mundo. Era tanta la demanda para dibujar “cartones” que tuvo que dejar de hacer portadas y dedicarse por completo a dibujar interiores. En 1986 el director de la revista Especial de el Pantera le ofreció dibujarla ya que de mensual pasaría a ser quincenal. De esa manera alternó números con su amigo Alberto Maldonado y así fue durante 9 años tras los que,  cansado de tan inagotable trabajo, decidió dejar de dibujar esa afamada revista. Poco después emigró a la editorial EJEA donde dibujó una gran cantidad de títulos durante 10 años. En  Competencia Editorial (EJEA) pero con otro nombre, dibujó hasta el final de la vida de la compañía. En NIESA dibujó varios números del Libro Vaquero y El Libro Semanal. En Editorial Mina realizó Aventuras de Vaqueros. Después dedicó todo su esfuerzo en la editorial Revancha donde volvió a integrarse como portadista, argumentista y dibujante de páginas. El final de la industria editorial llegó a él como a muchos compañeros que hoy viven de recuerdos de lo que un día fue y ya no será. Actualmente sigue trabajando de forma independiente.
Una portada del Especial De El Pantera


Francisco Ortega - Entintador

Francisco Ortega es toda una autoridad en la industria de la historieta mexicana. En su faceta de ilustrador y artista plástico, es autor profesional de historietas con  especialidad en dibujo, guión, etc. desde 1969. Integrante del equipo creador del Libro Vaquero realizó el dibujo de interiores de 1977 a 2007, para Novedades Editores. Dibujó historietas para las editoriales Novaro, Edar-Vid, Ejea, Posada, y Mango-Toukan, entre otras. Trabajó en otros proyectos como la campaña para la separación de basura en historieta de gran dimensión para las mamparas del metro, para la SEMARNAP del 2002 al 2006, como editor en Historietistas y Artes Visuales Sociedad Cooperativa, como creador y dibujante de Aventura Western, transformado en Aventuras de Vaqueros para Mina Editores, de 2006 al 2014, realizó el proyecto y revista ROJETE, de polémica sobre las corridas de toros, realizó la revista Chikauak, héroe Azteca, para Grandeza Mexicana. Actualmente hace historieta de autor, pintando e ilustrando libros de cuentos clásicos infantiles. En su faceta académica ha sido realizador y maestro de cursos y talleres de dibujo y de anatomía artística con modelo, historieta y cómics para diversas instituciones. Actualmente es maestro del taller de dibujo de la escuela Sierra Nevada en Huixquilucan, Estado de México. Además es expositor, ponente y conferencista en temas sobre historieta mexicana y sus derechos de autor, en universidades como la UNAM, UAM, etc., en convenciones, eventos y ferias etc. En su faceta social es socio fundador de la Sociedad Mexicana de Historietistas, S.A. DE I.P. –SOMEHI- en 1985 y Presidente de 1990 al 1994. Fue fundador de Profesionales de la Historieta, Sociedad Mutualista, en 1988, socio fundador de Historietistas y Artes Visuales Sociedad Cooperativa en 2005 y actual presidente de la Sociedad Mexicana de Historietistas S.G.C. de I.P. SOMEHI.

Portadas de El Libro Vaquero

Arturo Louga
- Dibujante de portada

Nacido en Mexicali, Baja California, Arturo Louga es Lic. en Artes Visuales, pero de formación autodidacta como ilustrador y narrador y estudioso del trabajo de grandes dibujantes peruanos y europeos. Luego de una corta estancia en la editorial Pin Pon, ingresó en la Editorial Proyección (EJEA) donde trabajó por más de 14 años dibujando las revistas Sensacionales. Ahí mismo se encargó durante 8 años de Dragón, el karateca. En la editorial Vid tuvo la oportunidad de ilustrar algunos números de Fantomas y realizó una gran cantidad de historietas para el público popular debido a su gran auge. Son muy celebrados sus trabajos de Vampirella. 
Actualmente vive en Coatzacoalcos, Veracruz,  donde da clases de dibujo, colabora en proyectos independientes y atiende una gran cantidad de comisiones que le solicitan de todas partes del mundo. Realizó la portada para nuestro anterior cómic El reto de las 24 Horas.

Uno de sus trabajos con "Vampirella"







No hay comentarios.: