martes, 10 de agosto de 2021

Los hombres detrás del mito: Héctor Cruz

Hemos tenido la fortuna de ir conociendo poco a poco algunos aspectos de la vida y obra de los autores que hicieron posible que La Amenaza Elegante llegara a los hogares de toda hispanoamérica y España a fines del siglo pasado. Suena como si fuera mucho tiempo, pero a pesar de eso, existen todavía legiones de fieles lectores que recordamos al "Héroe más audaz del siglo XX" y que nos preocupamos porque siga vigente en nuestros días.

Héctor Cruz en el año 2005. Foto: Periódico Provincia, de Morelia.

Un autor del que lamentablemente no nos habíamos ocupado, es el dibujante Héctor Cruz Mota, hermano del famoso Víctor Cruz de quien se ha hablado mucho últimamente en las redes. Y si no nos habíamos ocupado de él no ha sido por falta de interés, sino porque no teníamos información disponible para comentarla.

Pues bien, eso ha cambiado ahora. Hemos tenido la suerte de que su hija Janeth se haya puesto en contacto con nosotros recientemente para compartir información acerca de su padre. Enhorabuena! Al fin podemos conocer algo de quien dibujó tantas aventuras de la serie avestruz.

Sus padres: Ramón Cruz y Luz Mota

Héctor Cruz fue el menor de 10 hermanos del Teniente Coronel Ramón Cruz y Reyes y su esposa la Sra. Luz Mota. Nació en Morelia el 23 de septiembre de 1951 y desde muy pequeño mostró interés en el dibujo, tanto así que en segundo de primaria lo reprobaron por distraerse demasiado haciendo dibujos. Los regaños de sus padres no lo hicieron desistir de su gusto por estas actividades. Durante la escuela secundaria mejoró el dibujo de rostros y sus compañeros le pagaban por dibujar las caras de sus novias. De ese modo, Héctor descubrió que podía generar ingresos dibujando. 

Al salir de la secundaria, Cruz buscó la manera de estudiar la preparatoria en la Ciudad de México para posteriormente hacer carrera en Sistemas. Trabajó como ayudante de su hermano Víctor Cruz quien lo introdujo en el mundo de la historieta y aprendió con él a dibujar a Fantomas. Poco tiempo después conoció a la que fue su esposa y formaron una familia. Héctor tuvo que interrumpir sus estudios para poder atender a la mayor de sus hijas quien necesitaba una costosa rehabilitación. Nunca imaginó que encontraría empleo como dibujante en la editorial Novaro, pero pudo ingresar a la empresa directamente como colaborador de historieta

Comenzó a colaborar con historietas como Amores juveniles, después siguió con Estrellas del Deporte, Mujeres Célebres, Vidas Ilustres y Epopeya. Fantomas fue la siguiente historieta en la que participó y con la que tuvo más éxito. Por aquellos días se publicaba Fantomas en varias presentaciones y pronto quedó como dibujante titular de la serie Avestruz, la de tamaño más grande. Aunque todas las historietas de Fantomas eran de 32 páginas (menos 4 de comerciales) , la serie avestruz era la de mayor tamaño, similar al cómic estándar americano, y se publicaba cada 15 días.


Trabajó incansablemente como dibujante por unos diez años realizando una gran cantidad de títulos de nuestro héroe como  "El nuevo invento del profesor Semo", donde conocimos las fabulosas volivacas, para solucionar el hambre en el mundo, "Yago, el vagabundo", donde se nos cuenta lo que pasó con Yago cuando Fantomas se enfrascó en su lucha contra la viuda negra de Taiwán, "El idioma universal", por el que el Centro de información de Esperanto quedó muy agradecido, según nos contó alguna vez el editor Rubén Sánchez, etcétera.

Héctor (izquierda) y Víctor Cruz (derecha).

Como es bien sabido, la editorial Novaro tuvo que cerrar a mediados de los ochentas, por lo que Héctor Cruz quedó desempleado como tantos otros dibujantes que laboraban en aquella en otros días poderosa empresa. Logró ingresar a la editorial Vid y a Novedades Editores en 1985, donde dio vida a personajes de la revista policíaca, Hombres y Héroes, las aventuras de traileros y la famosa revista El Libro Vaquero. De niño Héctor dibujaba hombres en duelo y por eso fue como regresar a su infancia, pero tuvo que completar su formación dibujando otros elementos como caballos y ropas y escenarios de época, para lo cual tuvo que ayudarse de enciclopedias, fotografías y hasta de la misma calle donde transitaba, buscando siempre elementos que le permitieran dar un mayor realismo a sus trazos.


En el 2003 Héctor Cruz decide volver a su tierra natal, empujado por la difícil situación económica y la práctica desaparición de la historieta. Aunque continuó dibujando de manera independiente, tuvo que olvidarse del lápiz y papel y dedicarse al oficio de taxista. Más adelante, obtuvo con su esposa la concesión de una cafetería en una escuela particular de gran renombre en Morelia, la cual sigue atendiendo su esposa hasta la fecha. Desgraciadamente la pandemia lo cobró entre sus víctimas y murió el 11 de enero de este mismo año. Descanse en paz.

Sus familiares lo recuerdan con gran cariño: era el tío preferido de los sobrinos y siempre se le veía de buen ánimo. En la familia siempre han organizado reuniones donde coincide la numerosa prole. Organizaban visitas a Morelia a las que llamaban "Cruzadas" y asistían todos los hermanos y nietos. Como dato curioso, los padres de Héctor les enseñaron a cantar a todos sus hijos, así que desarrollaron muy buena voz. 

Héctor Cruz siempre cuidó la forma de dibujar a Fantomas, respetando su porte y vestuario y lo mismo para las chicas del zodíaco, sobre la cuales sus conocidos con frecuencia le preguntaban de dónde sacaba la inspiración para dibujarlas. La respuesta era siempre que de su esposa, lo cual lograba arrancarle a ella más de una carcajada, je, je.

Foto de su último cumpleaños.

Sólo resta enviar mi agradecimiento a Janeth Cruz por los datos y material que amablemente me proporcionó, como el reportaje del periódico "Provincia". Los fans de La amenaza elegante le quedamos sumamente agradecidos a ella y a su difunto padre, por habernos dado tanto.

Hasta la próxima!

-Luis Van



18 comentarios:

Carlos Torres dijo...

Excelente reseña de uno de los más importantes dibujantes de la Amenaza Elegante.

Pako Monter dijo...

Excelente gracias por el amor, el arte, el entretenimiento e incluso por el estilo.

Luis Van dijo...

Muy gentil, amigo.
Al fin sabemos algo de quien nunca se habla. Saludos!
-Luis Van

Luis Van dijo...

Exacto! El estilo de Héctor Cruz se reconoce.
Saludos!
_Luis Van

DCOI dijo...

Se agradece esta valiosa aportación. Amén de trazar un perfil de artista, da cuenta de una época que tenía una activa vida cultural. Por desgracia, actualmente en México la práctica de la lectura ha caído a niveles abismales.

Luis Van dijo...

Se agradecen tus palabras, DCOI
Efectivamente, son recuerdos de una época de gloris.

Saludos!

-Luis Van

Unknown dijo...

Fue una gran persona tuve el honor d trabajar con el en la cafetería y su esposa

Anónimo dijo...

Mérito y reconocimiento a quién lo merece y creo fervientemente que es el caso de Héctor Cruz. Gracias por tan excelente reseña!

Luis Van dijo...

Gracias por su testimonio, anónimo.
Alguna anécdota que nos pudiera compartir?
Gracias!
-Luis Van

Luis Van dijo...

Así es, anónimo
Tratamos de hacer un acto de justicia reconociendo la labor de un actor importante en la historia de Fantomas.
Saludos!
-Luis Van

Lau dijo...

Excelente persona que dejó una huella de amor entre quienes tuvimos el gusto de conocerlo y por supuesto, excelente artista, que dejó plasmado su arte para gozo del público conocedor.

Unknown dijo...

Fue un ser humano cómo hay pocos gracias por siempre estar conmigo y ahora con mi familia lo amamos por siempre estará en nuestros corazones gracias Héctor cruz un padre para mí.ahora este lejano que degaste es reconocido.

Unknown dijo...

Legado es reconocido

Unknown dijo...

Exelente dibujante,

José Antonio Mejía Villaseñor dijo...

No sólo un buen dibujante sino una excelente persona, Dios te guarde Amigo

Unknown dijo...

Exelente dibujante,una persona muy humanitaria,siempre tenía palabras de aliento a qué se sintiera uno mejor

Unknown dijo...

No solo un gran dibujante también un gran ser humano,tuve el privilegio de ser parte de su familia (su sobrina) recuerdo q de pequeña lo veía dibujar con mucha dedicación y esmero para darle vida a cada personaje que plasmaba con su lápiz era un deleite verlo dibujar escuchando su música favorita. Lastima q no pudo disfrutar en vida de este reconocimiento.
Gracias por escribir y compartir la historia de un gran dibujante

Luis Van dijo...

Al contrario, gracias por su visita y sus comentarios relativos a Don Héctor Cruz, quien será gratamente recordado.
Saludos!
-Luis Van