sábado, 14 de agosto de 2021

Personaje del mes: Escorpio

Escorpio es de nacionalidad japonesa y forma parte del equipo femenino de ayudantes de Fantomas. Es una de las integrantes más populares de las chicas del zodíaco.

Gusta de peinarse estilo japonés y usar kimono cuando viste de manera formal. Con frecuencia se le dibuja con ropa color verde. Su primera aparición fue en 1969 en "El fracaso de Fantomas", en el que Rubén Lara la dibujó con facciones europeas, pero en esos tiempos no había mucha consistencia en el aspecto de las chicas, ya que en su siguiente aparición, en el No. 16, "La noticia más importante",  Escorpio aparece ahora con pelo castaño. 

La idea de contar con un equipo de chicas con nombres del zodíaco se debe a Guillermo Mendizábal, autor intelectual del Fantomas de NovaroVíctor Cruz sería quien les asignaría su aspecto más conocido, manteniéndolo todo el tiempo que dibujó la historieta. Héctor Cruz siempre respetaría ese canon, mismo que se relajó en los tiempos de Vid.

"El Fracaso de Fantomas".
Fantomas No. 2, Novaro, 1969

Nunca se mencionó la forma como se integró al equipo. Acompañó a Fantomas en varias de sus más siniestras aventuras, como La sobrenatural estatua de oro, en la que se disfraza de Margarita para acompañar a Fantomas disfrazado de Mefistófeles, y ambos fueron arrastrados a una perversa ceremonia  en la noche de Walpurgis destinada a convertir en una estatua de oro a Fantomas a cambio de la vida de Escorpio ofrendada a las legiones de demonios. Tremendo!

"La sobrenatural estatua de oro", Fantomas No. 2-265, Novaro, 1976.

En El espectro de Ambrose Bierce, Escorpio se hace pasar por médium para convencer a un millonario de entregar su más preciado tesoro (unas cartas inéditas de Ambrose Bierce). En Las curiosidades de Casiopea, Escorpio se hace de una extraordinaria caja de música, capaz de interpretar cualquier pieza musical que se desee, lo que la llevaría a convencer a Fantomas de adquirir una singular silla estilo Friedeberg la cual lo pone en un gran peligro por su origen extraterrestre. 

"El espectro de Ambrose Bierce", Fantomas No. 223, Novaro, 1975.

Fue compañera de Fantomas cuando se disfrazó de boxeador en La pelea del siglo -aprovechando sus habilidades en maquillaje-, participó como stripper en la sorprendente La opulenta madame X, y participó como acróbata en el espectáculo montado en Las Vegas por El ballet aéreo de Fantomas. Lo que sea para apoyar a su jefe!

"La pelea del siglo", Fantomas No. 288, Novaro, 1977.

Fue reemplazada por un androide convertida en máquina de matar del Prof. Hugo Wiener y Anna Longi en la trepidante aventura en dos capítulos Las cibernéticas, y por supuesto no hay que olvidar cuando formó parte del harén del jeque Abd-El-Aziz en El audaz y nunca visto golpe del petróleo, en el que fue presentada junto con tres de sus compañeras como participante del concurso Miss Universo. Y no era para menos, siendo una de las ayudantes más hermosas!

"Las cibernéticas", Fantomas No. 304, Novaro, 1977

Pero la principal aventura en la que participó -incluso como protagonista- fue sin lugar a dudas en la saga de La muerte se llama Escorpión, la cual fue editada posteriormente en un volumen recopilatorio de sus 6 capítulos con el título de "Madame Xandú y las destrucción del universo": Una historia épica que trastocó el orden natural de la vida y la muerte en la tierra!

"Los negocios de Madame Xandú", No. 401, Novaro, 1979

Posteriormente en la época de la editorial Vid, nos preocuparon con la muerte de Escorpio en "La muerte de Escorpión", donde ya no respetaban el aspecto del personaje.

"La muerte de Escorpión", Fantomas No. 32, Vid, 1992.

Finalmente, ya en el siglo 21, nos tocó ver a Escorpio nuevamente con su peinado japonés en "Asalto a la Torre Valmont", con un estilo más moderno, de la mano de Jorge PonceFrancisco Ortega.

"Asalto a la Torre Valmont", Fantomas No. MF-02, Mundo Fantomas, 2021.

Este ha sido un breve repaso sobre Escorpio, también conocida como "Escorpión", o "Scorpio", unos de los colaboradores más entrañables de La amenaza elegante. Espero que haya sido de su agrado.

Hasta la próxima!

-Luis Van

No hay comentarios.: