martes, 19 de abril de 2022

Los inicios de Fantomas en México

Cuenta Alfredo Castelli, en su completísimo libro "Fantômas, Un secolo di terrore" (Coniglio Editore, Roma, 2011) que la primera historieta de Fantomas (sin el acento circunflejo) fue hecha en México a finales de los años 30. Tal hazaña fue obra del legendario Alfredo Valdés como parte de las publicaciones del mítico Paquín Chico (una de las ediciones de la revista Paquín, de Editorial Sayrols).

Foto original de Ulises Mavridis, publicada en el libro de Castelli.

La primera versión, publicada en 1937, mostró un Fantomas malvado de sonrisa siniestra. En 1939 se publicó una recopilación de sus fechorías en un libro. Para 1940 Valdés, pasado a la competencia, diseñó esta vez un Fantomas de aspecto positivo para la revista Chamaco Chico, de Publicaciones Herrerías.

Esta relación de Fantomas con México continuaría en 1966, cuando Novaro dió a conocer la versión diseñada por Rubén Lara en la serie Tesoro de Cuentos Clásicos. Los primeros números estuvieron basados en las características descritas por Pierre y Souvestre, pero fueron cambiando hasta convertirse en el justiciero que conocemos.

Foto por Mavridis.

El 1 de enero de 1969 sale por primera vez Fantomas, La amenaza elegante, nuevamente de la mano de Novaro, y continuaría publicándose en esta editorial hasta fines de 1985. Los argumentos en un principio fueron de Guillermo Mendizábal, su creador literario, y a la salida de éste y de Rubén Lara fueron sumándose al equipo creativo una pléyade de escritores y dibujantes.

En 1991 vuelve a surgir la historieta Fantomas, esta vez bajo el sello de Vid, hasta finales de 1996 cuando dejó de publicarse definitivamente.

Qué les parece? La primera versión de Fantomas en historieta fue de México! Volveremos a ver nuevamente a La amenaza elegante, en alguna nueva edición? Esperemos que sí!

-Luis Van

Publicado originalmente en la página Mundo Fantomas, de FaceBook el 15/3/2021.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora lo interesante sería conseguir imágenes de esas historietas.

Sé que es muy dificil; pero, sabemos que Ulises Mavridis y Felix De Souza han tenido acceso (y esperamos que aún tengan) a algunos ejemplares; además, muy probablemente la Hemeroteca Nacional de México tenga material al respecto.

Quizas se pueda conseguir algo a partir de esas fuentes.

Creo que vale la pena porque sabemos que en Chamaco Chico se publicó al menos desde el 421 hasta el 572, lo que significa 151 ejemplares.

Asumiendo que la publicación fuera continua, y que manejara un mínimo de dos páginas por revista, tendríamos un estimado de al menos el equivalente a unas 10 historias completas de 32 páginas.

En general, dado que ya se completaron las series, quisiera sugerir abrir secciones para series correlacionadas.

Hay una que parece viable de reconstruirse : El Comodín

Al ser contemporanea a la versión de Novaro y haberse publicado solo 16 ejemplares, creo que no sería muy complicado reconstruirla

Y es interesante porque es una creación Ruben Lara como respuesta a la falta de reconocimiento que Novaro hizo a su trabajo; y es muy parecida a Fantomas.

Luis Van dijo...

Hola, anónimo

En la Hemeroteca Nacional no hay nada al respecto. Ya busqué hace tiempo. Lo poco que tienen está incompleto por robos.

Sé de personas que tienen algunos de esos materiales pero desgraciadamente no están dispuestos a compartirlos.

Lo de El Comodín es más posible. Ya hemos compartido algunos números en el grupo de FaceBook y próximamente espero que tengamos más, si el propietario sigue dispuesto a facilitarlos.

Saludos y gracias por tu visita!

-Luis Van

Jean Valjean dijo...

El personaje de Fantomas de Novaro es realmente genial. Las demás versiones de Fantomas no las conozco pero que bueno que les dan crédito a sus autores. La versión de editorial Vid no me gusto, me pareció que bajaron muchísimo el nivel literario y de argumentos.
Me gustaría ver un nuevo Fantomas pero en versión animada, y con argumentos de la editorial Novaro, pero ya seria mucho pedir.
Por cierto, pueden ver un documental de la editorial novaro en Tubi TV. Me parece muy bueno.

Anónimo dijo...

Hola,

Lástima que no quieran compartir el material de los 30s y 40s.

En el escenario más favorable, supongo que la razón es el miedo a dañarlos. Hasta cierto punto es una razón válida; pero, más tarde o más temprano ese material se vá destruyendo.

Lo más probable, por la edad y porque en esas épocas no había mucha conciencia de la importancia de su preservación, es que sea más temprano que tarde. Espero por tanto que algunos reflexionen y, pidiendo ayuda de ser necesario, procedan a digitalizar lo que tienen.

Es que el problema no es solo Fantomas. Hay una inmensa cantidad de excelentes trabajos artísticos (que deberían ser considerados al menos patrimonio cultural Latinoamericano) muy próximos a perderse para siempre.

Muchos no lo saben; pero, entre esas obras hay una gran cantidad de valores culturales de la época que no son reflejados en ninguna otra parte (o en casi ninguna), Es información histórica a punto de desaparecer.

Los arqueologos deberían estudiar estos casos porque así entenderían mejor por qué hay vacíos tan grandes sobre ciertos temas en la historia de muchos pueblos, mientras que en otros si hay información al menos aceptable.

Espero que al menos sobre El Comodín se tengan pronto más buenas noticias.

Por cierto, quisiera aclarar mis razones para sugerir mostrar ese tipo de cosas al menos en el blog.

Es que Facebook maneja el concepto de usuario y no todo el mundo gusta de eso por los problemas potenciales que acarrea. Además en el blog la información tiene una organización y presentación no solo más agradable sino también más fácil de revisar (aunque aún le faltan importantes opciones de búsqueda de información). No sobra agregar que la interfase de Facebook es más propensa a cambios entre navegadores y versiones de los mismos mientras que la del blog es más estable.

Luis Van dijo...

Hola, Jean

Mucha gente piensa como tú, efectivamente. Por algo la versión de Vid fue menos exitosa.
Ha habido intenciones de hacer un Fantomas animado, pero hace falta alguien que patrocine los esfuerzos. Habrá que pedir ayuda a Guillermo del Toro, por ejemplo, je, je.

El documental que dices supongo que es "Un coloso llamdo Novaro", no es así?

Saludos y gracias por tu visita!

-Luis Van

Luis Van dijo...

Hola de nuevo, Anónimo.
Sería bueno que pusieras tu nombre para poderme dirigir más personalmente, no? Je, je.

En realidad yo pienso que la negativa a compartir material tan exclusivo no es el temor a dañarlo, sino que poseerlo los hace sentir especiales. Algún amigo me comentó que se sentía orgulloso de ser de los pocos que sabía un dato curioso de Fantomas, el cual me compartió pero me pidió no divulgarlo, porque así todos lo sabrían. Eso me pareció absurdo, pero me hizo reflexionar sobre otras personas que conozco que mantienen la misma postura: ser los únicos que sepan o posean determinado objeto que los hace ser únicos, aunque el resto del mundo no lo sepa. En fin...
Efectivamente, adolecemos de memoria historia en muchos aspectos, incluyendo la historieta, tan vasta e importante como ninguna en el mundo. Es una verdadera pena.

Yo también espero que próximamente podamos disfrutar de más episodios de El Comodín. Crucemos dedos!

Ciertamente hay personas que no les gusta Facebook y efectivamente ahí es más difícil encontrar y ordenar las cosas, pero era un medio muy popular (ahora hay cosas más populares como Tik-Tok) y en cambio el blog está casi en desuso. Yo procuré no repetir los contenidos en ambas plataformas, porque hay muchos seguidores de las dos y no quería ser reiterativo, pero ciertamente el blog me gusta más también.

Por cierto, el buscador del blog te permite localizar fácilmente los temas que necesites. Los has usado? A mí me parece muy útil!

Entre mis planes es trasladar los contenidos a una página web como tal para pider organizarlos mejor, pero la falta de tiempo para este hobby es lo que me limita. Tal vez algún día, je, je.

Gracias por tu socmentarios y hasta luego!

-Luis Van

jpabloburgos dijo...

Ustedes son grandes. I.portante su labor.

Luis Van dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, Juan Pablo

Salud y larga vida!

-Luis Van