martes, 17 de enero de 2023

Fantomas: Héroe o villano?

Fantomas es un personaje de historieta cuya versión mexicana de finales del siglo XX marcó varias generaciones de lectores fascinados por su compleja temática y su estilo elegante.

Hay quienes se preguntan si fue un héroe o villano, si fue bueno o malo, pero si alguien quiere clasificarlo dentro de alguna categoría, necesariamente debe hacerlo de acuerdo a algún punto de vista en particular, ya que si bien de inicio se trata de un ladrón, no por ello en automático se piensa en él como un vulgar delincuente.

Digamos que Fantomas entra en varias categorías, según el punto de vista de vista.

Es un criminal, puesto que opera al margen de la ley y tiene orden de aprehensión en Francia y varios otros países europeos.

Es un héroe, porque ha trabajado en favor de causas mundiales en beneficio de personas y países, inclusive salvando la vida del presidente francés De Gaulle, como lo vimos en "El día que Fantomas salvó la vida al general Charles de Gaulle" y también salvando al planeta tierra en varias ocasiones, como en "La última lágrima del cometa Kohoutek", cuando una mole extraterrestre estuvo a punto de colisionar con nuestro sol.


Es un justiciero, siempre que haya una causa noble que le permita ayudar a las víctimas de abusos de los poderosos, como sucedió en "6 sellos de correo y una dama en peligro".


Es un filántropo, ya que no duda en apoyar financieramente a estudiantes, viudas, instituciones académicas, científicas y religiosas, etc.

Pero cuando algo lo hace enfurecer no duda en tomar venganza sesgando vidas o castigando a los traidores. "La justicia de Fantomas", le llaman.


Vemos entonces que en general La amenaza elegante se podría considerar como un personaje del lado de "los buenos", dado que protege a los desvalidos, no abusa de su poder e influencia, busca la justicia y castiga a los malvados, pero su principal actividad está fuera de la ley y por ende formalmente es un criminal.

Así que, para concluir, yo diría que Fantomas es el máximo anti-héroe mexicano. Mexicano porque la versión que conocimos en Novaro y Vid fue de autores mexicanos y anti-héroe porque es el protagonista de una gran saga de aventura heroicas donde paradójicamente se encuentra al margen de la ley, ya que robar es, a final de cuentas, un acto ilícito.

Feliz año nuevo 2023!

-Luis Van



No hay comentarios.: