sábado, 25 de enero de 2014

El día en que Fantomas le salvó la vida al general Charles de Gaulle

Luego de leer las historietas de Fantomas en mi infancia, con el paso del tiempo fui descubriendo algunas obras que sirvieron de base para historias de La Amenaza Elegante.

Así, por ejemplo, la excelente serie de La Botella de Satanás, de  Sotero Garciarreyes, fue la versión fantomesca de El diablo de la botella, de Robert Louis Stevenson. La serie Los Niños del Cielo, de 1979, tiene la misma trama que la película Logan´s Run, de Michael Anderson. El capítulo El día en que Fantomas se enfrentó a Jesse James, del 77, utilizó la misma línea argumental de la película Westworld, de  Michael Crichton, el capítulo Las pesadillas en la casa del sur, fue una versión de Las ratas en las paredes, de H. P. Lovecraft, y así pueden seguir los ejemplos.

Fue una práctica común basarse en obras clásicas para algunos episodios de Fantomas, pero la historia del día de hoy, es la versión corta en historieta de la película El día del chacal, de Fred Zinnemann, basada a su vez en la novela homónima de Frederick Forsyth, según me informó el buen amigo y colaborador Sotero, quien compartió su ejemplar. El argumentista tomó la película mencionada tal cual, respetando los detalles  y únicamente sustituyendo a Fantomas y sus agentes en lugar de los servicios de la policía francesa.

Una imagen pocas veces vista: Fantomas
con armas de fuego para combatir a sus enemigos.
Les recomiendo ampliamente la película francesa: bastante entretenida y bien realizada para mi gusto. Toda una delicia los recorridos en la Francia de inicio de los setentas y una experiencia retro ser testigos de las herramientas de investigación de entonces.

Charles de Gaulle
Por cierto, la historia de hoy trata de cómo un grupo de autodenominados "patriotas" franceses (OAS) contratan a un asesino a sueldo para eliminar al presidente francés Charles de Gaulle en represalia por otorgarle la independiencia al estado africano de Argelia. El asesino lleva el nombre clave de "Chacal", y pronto se vería que haría honor a ese apodo, dejando una estela de muerte a su paso. Sólo la gran labor de investigación de los agentes de Fantomas (de la policía al servicio de un detective francés, en la novela original), lograrían conjurar el peligro justo el día en que se realizaría un evento público conmemorativo en los alrededores del Arco del Trinfo.

Mi agradecimiento a Sotero, quien se encargó de la digitalización de este número.

Que ustedes disfruten este ejemplar de colección!

- Luis Van

Créditos del episodio

Título: "El día en que Fantomas le salvó la vida al general Charles de Gaulle"
No.: 94
Fecha de publicación: 6 de septiembre de 1972
Serie: Clásica
Editorial: Novaro
Argumento: Sin datos
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 36, con cubiertas
Digitalizado por: Sotero
Editado por: Luis Van

2 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van y a Sotero por este gran ejemplar, co0mo bien escribes, este es otro buen numero en que Fantomas "toma prestado" una linea argumental de alguna pelicula, todo un logro bien hecho, sobre todo en la extencion de un solo numero.

LuisVan dijo...

En efecto, Batumix, historia en un sólo número, a diferencia de tantas series que vendrían después en tamaño águila.


Saludos!


-Luis Van