viernes, 22 de diciembre de 2023

Fantomas y el Barón Niebla

Hace pocas semanas estaba recorriendo con mi esposa el tianguis (mercado de pulgas, como les dicen en Españadel Museo del Chopo de la Ciudad de México, buscando alguna playera ("remera", le llaman en Argentina) interesante para el evento de mi cumpleaños número 60, en el que tocaría junto a dos de mis hermanos en nuestra banda de rock. Comenzábamos a ver la mercancía en los primeros stands (o "puestos", como decimos en México) cuando mi esposa llamó mi atención sobre un Libro-cómic de la editorial Novaro, de la época de los setentas, ni más ni menos que de Fantomas, con el poderoso título "Fantomas y el barón Niebla" (Aunque este mercadillo se especializa en música rock y ropa y accesorios sobre todo para gente friqui, también es común encontrar chácharas de la más diversa índole como historietas antiguas y arte de diversas técnicas). De inmediato lo compré, porque ví la oportunidad de digitalizar mi ejemplar anterior, el cual está un poco maltratado pero no por ello estaba dispuesto a que se me terminara de deshojar por las labores de escaneo. Con este otro ejemplar en mejores condiciones, ya podía digitalizar el anterior que yo tenía aunque éste se maltratara durante el proceso, así que... helo aquí!

La contraportada de la obra en cuestión, con el arte de Ignacio Palencia

Este Libro-cómic es el No. 4 de los pocos dedicados a Fantomas (12, según mis registros), y es una reedición de los números 7 y 8 publicados por Novaro en 1969, pero con nueva aplicación de color y eliminando los créditos de los autores, esto es, de Estudios Ruben´s -liderados por Rubén Lara Romero en el dibujo. A Guillermo Mendizábal -como argumentista- normalmente no se le incluía. En total son 64 páginas de los dos episodios, empastados con una portada original de Ignacio Palencia.

El barón Niebla, presentado así mismo como antagonista de Fantomas, es una especie de mago que ha salido de una poderosa y secreta organización de magos. Trabaja por su cuenta sin rendir cuentas a nadie -tal como lo hace Fantomas- y además utiliza grandes avances tecnológicos para conseguir sus fines, los cuales tienen como objetivo final destruir a nuestro héroe y ocupar su lugar.

Fantomas No. 7: "Cuando Fantomas conoció al barón Niebla", de 1969.

Fantomas No. 8: "Fantomas contra el barón Niebla".

Me llaman mucho las atención varios elementos de la aventura: el atuendo de Niebla, que consiste en un ajustado mono o jumpsuit verde, una carrillera o bandolera con todo y revólver tipo vaquero, unos anteojos rectos tipo Cíclope, de los X-Men que le rodean el cráneo y una llamativa espada como la que usaban los piratas del caribe. Vaya combinación! Y eso sin contar su calva coronada con un mechoncito de pelo estilo punk, su afilada barbilla y su voz chillona. En suma, todo un personaje.

El refugio secreto de Niebla es una fortaleza tecnológica que nos recuerda la primera película de "Los increíbles", de Pixar, con todo y sus ayudantes vestidos con jumpsuits negros. Geniales inventos como la máquina del tiempo y un doble robótico completan el panorama.
Niebla planta un reto a nuestro héroe que involucra el famoso cuadro de la Mona Lisa, de Leonardo: logrará impedir La amenaza elegante que el barón Niebla se robe -como lo leen- la sonrisa de la Gioconda?

Es una verdadera delicia volver a leer esta aventura retro de los tiempos de James Bond y la Guerra Fría, con todo y las mujeres hermosas que nos regalan los dibujantes.

Que ustedes la disfruten! 

Sólo resta desearles lo mejor para esta Navidad y que el próximo año sea más benigno para todos.

Hasta la próxima!

-Luis Van

Ficha técnica

Título: Fantomas y el Barón Niebla
No.: IV
Serie: LIBRO comic
Fecha de portada:  28 de septiembre de 1973
DibujoEstudio Ruben's
Argumento: Guillermo Mendizábal
Portada: Ignacio Palencia
Digitalizado porLuisVan
Páginas: 68, incluyendo cubiertas.
Descargar en formato CBR

No hay comentarios.: