viernes, 7 de febrero de 2025

Londres después de la medianoche

Hace un par de años un estimado coleccionista y miembro del selecto grupo de nostálgicos que conocimos a iconos de la historieta mexicana como Kalimán y Fantomas (“Amiga, hay que ver lo que es el amor, que vuelve a quien lo toma, Kalimán o Fantomas…” parodiaban al príncipe de la canción en aquellas épocas), tuvo a bien comprarme una buena cantidad de ejemplares de nuestra historieta Ataque a la torre Valmont, los cuales le envié por mensajería. Pues resulta que este buen amigo era escritor, y tuvo la gentileza de enviarme su obra titulada Londres después de la medianoche, la cual al fin pude dedicarme a leer recientemente (reconozco que algo me tardé en hacerlo, pero mi tiempo para leer literatura era más bien limitado), y la verdad, valió la pena.

Es un cautivante thriller en el que un famoso coleccionista recluta a un ex-agente de la CIA como detective para encontrar una de las películas más buscadas en la historia del cine, justamente la que da título a este post. Las "locaciones" van de Hollywood a peligrosas ciudades en México, así que bastante material hace referencia a lugares, gente y cultura pop que son fáciles de reconocer, no obstante el empleo de clichés que pienso deberíamos superar. Pude encuentrar múltiples detalles que son guiños para nerds, ñoños o simplemente coleccionistas de cualquier cosa relacionada con el cine, principalmente de corte fantástico o de terror.

Fue una grata sorpresa descubrir referencias de Fantomas, Kalimán y Porfirio Cadena, y el estilo de la narración y la historia bien pudieran trasladarse a una película de acción, sin mayor problema.

Me permito pues, recomendar esta excelente obra de prosa latinoamericana, que a mi juicio hace quedar muy bien a los escritores mexicanos. Los que gustamos de la nostalgia y procuramos adquirir trozos de historia como revistas, libros, historietas y souvenirs, quedamos gratamente atendidos.

Desde aquí, reitero mi agradecimiento a tan gentil amigo, Augusto Cruz y le envío un cordial saludo.

Hasta la próxima!

-Luis Van


Cruz García-Mora, A. (2012). Londres después de la medianoche. Editorial Océano.


No hay comentarios.: