lunes, 23 de mayo de 2011

Cargamento Mortal


Excelente historia de  Gonzalo Martré, dibujada magistralmente por Gonzalo Mayo, dibujante peruano.

El Profesor Semo necesitaba un material radioactivo para sus experimentos y Fantomas se dió a la tarea de conseguírselo. Su espía en Estados Unidos es asesinado cuando investigaba sobre ese material -radio actinio- así que Fantomas se dirige a Houston a averiguar qué le había sucedido. Siguiendo el rastro de su agente se entera que unos traficantes robaron el radio actinio y se preparan a embarcarlo. Rápidamente localiza el barco con el cargamento mortal y se enfrenta a los traficantes.

La cosa se complica un poco y termina siendo encerrado en la parte más segura de la nave junto con una cómplice armenia, quien luego de un rato se convence de que están atrapados y morirán por radiación si no son sacados pronto. Para esto, el submarino de Fantomas (claro! su propio submarino) ha determinado la ubicación exacta del radioactinio y perfora el casco del barco permitiendo a Fantomas escapar con todo y el material dejando a la cómplice con un palmo de narices.

Muestra del trabajo
de Gonzalo Mayo
Esta historia es un ejemplo perfecto de la época dorada -en mi opinión- de Fantomas: Acción, espionaje, mujeres hermosas, tecnología y el triunfo de Fantomas sobre los villanos, sin miramiento alguno. Los pies de página (en realidad serían pies de cuadro, digo yo :) siempre están con notas aclaratorias, como la explicación de porqué el submarino de Fantomas se llama Piccard, qué significan las siglas de la NASA, qué es el actinio, etc.

El final me encanta: El Prof. Semo le pregunta a Fantomas: "Te costó trabajo conseguirlo?" y él sólo contesta: "No mucho... sólo tuve que ir por ahí... por allá... por esos lugares." La modestia es una virtud!

Saludos y hasta la próxima!

-Luis Van

Actualización (24/11/2014): Revisando la vida y obra de Raúl Navarrete, quien fuera supervisor técnico de la historieta de nuestro héroe por 5 años, me llamó poderosamente la atención que una de sus publicaciones tiene por título la frase que comenté en el párrafo anterior. Se trata de "Aquí, allá, en esos lugares", editada por Siglo XXI en 1966. Coincidencia u homenaje? Me encantaría saberlo!


Créditos del episodio
Título: "Cargamento Mortal
No.: 146
Fecha de publicación: 11 de diciembre de 1973
Serie: Aguila
Editorial: Novaro

Argumento: Gonzalo Martré
Dibujo: Gonzalo Mayo
Arte y diseño: Manuel Moro 
Digitalizado por: Luis Van
Páginas: 36, con cubiertas.


Ver el cómic en línea
Descargar en formato CBZ

4 comentarios:

Cidroq dijo...

Muy buen aporte, gracias :)

Luis Van dijo...

De nada. Un gusto leerte por acá. Muchos saludos!

Anónimo dijo...

De Alfredo Castelli
castelli.alfredo@wanadoo.fr

Buenos Dias. scrivo de Italia, donde soy guionista ("Martin Mystère") y periodista. Estoy concluendo un libro sobre los cien años de Fantomas (el Fantomas "original" frances fue creado en 1911), con un muy largo capitulo sobre el Fantomas Mexicano, una serie que descubri hace muchos años en Mexico y sempre me parecio muy importante, como historieta y tambien como fenomeno politico, cultural y social. Creo que sea verdaderamente una lastima que Fantomas no sea conocido en Europa y espero que mi trabajo sea util para colmar la falta.
Mis congratulaciones para su blog y su pagina de descarga que es muy intetesante y de las cuales hablerè en la bibliografia del volume.
Una pregunta: save usted los nombres de los autores principales de las portadas de Fantomas? Hay non menos que 16, algunos son muy buenos; a pasar que "Demetrio", "Velazquez" (en mi opinion el mejor), Gonzalo Mayo, las otras (pocas) firmas son ilegibles ("Agustin Lomez"? "Beton"? "Minjo"? "Diego"? "Nius***"? ).
Gracias por su colaboracion; un saludo, continue con su buen trabajo y hasta luego.
Alfredo Castelli
castelli.alfredo@wanadoo.fr

Luis Van dijo...

Saludos, Alfredo!
"Diego" es correcto. Agustín debe ser "Agustín Gómez". Los demás necesito investigarlos, porque no tengo ninguna referencia de los artistas de las portadas. Voy a preguntar con algunos conocidos y a revisar mis propios números para tratar de conocer esa parte del Cómic mexicano que nunca me había preguntado.
Saludos desde México y gracias por tu visita!