domingo, 29 de mayo de 2011

Enemigos de Fantomas: El Emperador de las Tinieblas

El Emperador de las Tinieblas
Fantomas se enfrenta a toda clase de enemigos a lo largo de los años: millonarios resentidos, El Barón Niebla, amores despechados, El inspector Gerard de la policía francesa, Madame Xandú, El Doctor Findus, El Hijo de Hitler... pero sin duda su adversario más poderoso fue el Príncipe de este mundo, Satanás y sus servidores. Se enfrenta a él en varias ocasiones, y como cabía esperar, sale siempre victorioso, pero no sin sufrir grandes penalidades.

En esta ocasión, les presento varios números que tienen que ver con El Emperador de la Tinieblas. Este personaje apareció por primera vez el 15 de febrero de 1969, en el episodio del mismo nombre, con argumento de Guillermo Mendizábal y el dibujo del creador original del Fantomas de México, Rubén Lara.

José Dupeyron
En este ejemplar apareció también por vez primera el demonólogo José Dupeyron, experto haitiano radicado en París quien más tarde apoyaría a Fantomas en varias ocasiones. En este episodio el señor Dupeyron trata de sacar de su escepticismo a Fantomas, quien no cree en las fuerzas del mal. José Dupeyron tiene una gran colección de objetos de arte relacionados con el culto satánico, y decide no mostrársela a Fantomas al considerarlo indigno en vista de su negativa a cambiar de opinión. Ante su insistencia, accede a mostrar su galería con la condición de que adivine cuál es la palabra secreta que abre su bóveda.  Es bien sabido que La Amenaza Elegante tiene todos los recursos a su alcance y casi siempre se sale con la suya, así que logra averiguar la clave con ayuda de un aparato hipnotizador conectado a una cámara de TV enlazada al refugio. La clave en cuestión resultó ser Asmodeo, el nombre de un demonio mencionado en el Antiguo Testamento. Llama la atención que no incluyeron un cuadro explicativo  a pie de página, como se hizo costumbre despúes. Al final Fantomas tiene que encararse al autor de ciertos transtornos inexplicables que se presentan en el refugio. Un ser maligno le dice: "...Pertenezco a un mundo en el que no cree usted".

Pacto con el Demonio
La continuación de la historia se publicó un mes después, el 31 de marzo de 1969 y se tituló Pacto con el Demonio.

El ser maligno obliga a Fantomas a firmar un pacto, quien lo hace luego de descubrir que no tenía más remedio. Sin embargo, como "No hay imposibles para la inteligencia humana",  como él mismo decía, logra engañar al servidor de Satán encargándole varias tareas que en lugar de propagar el mal, hacen todo lo contrario. El demonio se da cuenta del engaño demasiado tarde y es castigado por el jefe mayor. Así, el servidor del mal ha sido derrotado. Sólo queda una incógnita: Una pequeña esfera negra como recuerdo de la aventura.

"La caída de Loló Dupin" y "El Angel que
volvió a la Maldad", en tamaño Aguila.
Pudiéramos pensar que la historia había terminado, pero la realidad fué que ocho años después el servidor del "Jefe Mayor", regresaría a vengarse de Fantomas en la serie La Caída de Loló Dupin, publicada en tamaño águila el 11 de agosto de 1977 y en El Angel que Volvió a la Maldad, el 18 de agosto de 1977.

Este nuevo episodio en dos números fue dibujado por Víctor Cruz, pero no se dió crédito al argumentista, aunque al parecer fue escrito por Gonzalo Martré, según puede verse en su cuenta de FaceBook. Cruz retomó el aspecto del ángel caído y la historia comenzó con la misteriosa bola negra que había aparecido en el refugio de Fantomas al final de Pacto con el Demonio. Este capítulo fue más oscuro que el de años antes, y la lucha entre la amenaza elegante y ángel caído fué más terrible. Al final nuestro héroe logra que el servidor del maligno se arrepienta y vuelva a ser un ángel bueno. Lo mejor fué que pudo revertirse la muerte de la protagonista, la modista Loló. Final feliz!
Página final de "La caída de Loló Dupin", realizada por
Arnulfo Sánchez, colaborador de Víctor Cruz.
Fragmento de "El Angel que Volvió a la Maldad"


Créditos
El Emperador de las Tinieblas
No.: 4
Fecha de publicación: 15 de febrero de 1969
Serie: Clásica
Editorial: Novaro
Dibujo: Rubén Lara
Argumento: Guillermo Mendizábal
Páginas: 36, con cubiertas.

Descarga

Pacto con el Demonio
No.: 5
Fecha de publicación: 1 de marzo de 1969

Serie: Clásica
Editorial: Novaro
Dibujo: Rubén Lara
Argumento: Guillermo Mendizábal
Páginas: 36, con cubiertas.

Descarga

La Caída de Loló Dupin
No.: 2-317
Fecha de publicación: 11 de agosto de 1977

Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 36, con cubiertas.
Descarga

El Angel Que Volvió a la Maldad
No.: 2-318
Fecha de publicación: 18 de agosto de 1977
Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 36, con cubiertas.
Descarga

2 comentarios:

Facundo dijo...

Hola Luis
No se si te has percatado que faltan las páginas 12-13 del ejemplar ´La caida de Loló Dupin´
Si las tienes ¿las podrías poner por favor?
Un saludo y sigue con paciencia haciendo está grán labor.

Luis Van dijo...

Hola Facundo. En realidad sí están esas páginas. Lo que sucede es que las tenía en desorden, pero ya las acomodé como se debe.

Saludos y gracias por tu visita!