jueves, 30 de septiembre de 2021

Personaje del mes: Sagitario

Fantomas No. 39: "El rapto de Sagitario", 1970.

Sagitario siempre fue una de las ayudantes "consentidas" de La Amenaza Elegante. Desde los  primeros tiempos se le vio acompañado por ella en misiones como Las estrellas de Livingstone, una historia clásica presente en la literatura de los grandes ladrones como el Fantomas de Allain y Souvestre y el Arsenio Lupin de Maurice Leblanc. En esta aventura, Fantomas aprovecha la presencia distractora de Sagitario y Piscis para robar un valiosísimo collar en un acto digno de un gran mago, pero las frecuentes apariciones de la bella Sagitario ocasionarían que el inspector Gerard la notara, de modo que pudo tenderle una trampa en el episodio siguiente, El rapto de Sagitario. En esta época el inspector pudo anotarse varios éxitos, como en esta ocasión en la que logró el arresto de tan linda colaboradora. Fantomas tuvo que realizar una operación de rescate que contó con disfraces y peligrosas escenas en helicóptero. Sin embargo, la flama del amor por ella comenzó a crecer, así que pronto la envió de vacaciones para no caer en tentaciones. No convenía generar fricciones entre las demás integrantes de su equipo femenino! Je, je.

Fantomas No. 12: "Fantomas y el destino", 1969.

Sagitario fue dibujada por Rubén Lara de acuerdo a las ideas de Guillermo Mendizábal, a quien se le ocurrió dotar a Fantomas con un equipo de mujeres bellas con los nombres del zodíaco. La primera vez que apareció Sagitario fue en Fantomas y el destino, cuando Fantomas logra vencer una profecía que el Prof. Semo le reveló sobre su muerte. Luego, en El robo de las joyas reales de Inglaterra aparecía nuevamente con su look de cabello corto y falda ajustada, haciendo labores rutinarias de secretaria. Siguió apareciendo periódicamente en títulos como El caso Auclair y Fantomas y el judío errante, donde Víctor Cruz la dibujaría por primera vez, de acuerdo al aspecto que le dio Lara originalmente, 

Fantomas No. 63: "Fantomas y el judío errante", 1971

Sin embargo, el aspecto de Sagitario comenzó a cambiar sin control. En Cien años en un día, se le vio de pelo largo y pantaloncillo corto, en El pájaro maltés con el pelo recogido sobre su cabeza, en El día que robaron el refugio de Fantomas apareció rubia y de pelo largo, y no sólo eso, sino que es torturada por unos criminales, como un presagio de lo que le sucedería años más tarde en la saga de La viuda negra de Taiwán!

Fantomas No. 80: "El día que robaron el refugio de Fantomas", 1972.

En Una ventura en el ártico aparece ahora con pelo oscuro y lacio para aparecer nuevamente morena con pelo rizado en La olimpiada de Munich... en fin, es válido decir que una mujer puede variar su look de vez en cuando, no? Pero Víctor Cruz se encargaría posteriormente de darles a las ayudantes un aspecto más consistente a lo largo de sus constantes apariciones, para poderlas identificar más fácilmente. 

Fue en 1974 cuando los editores de Fantomas nos obsequiaron el origen de algunas ayudantes en El secreto de Sagitario, donde nos enteramos que Sagitario era una estudiante de psicología extremadamente inteligente, pero con un pequeño defecto de cleptomanía.

Fantomas No. 187: "El secreto de Sagitario", 1974.

Fantomas logra escapar de una persecución del inspector Gerard luego de robar un valioso diamante, y para librarse de este trance se deshace de la gema "sembrándosela" a quien aún no era su ayudante para posteriormente rescatarla de la prisión. Fantomas quiere ayudarla y la envía a un tratamiento psicológico para eliminarle su afición a los pequeños robos. Una vez terminado el tratamiento le ofrece regresarla a París, pero la muchacha se niega a marcharse y se ofrece a trabajar como su secretaria. En ese momento se llamaría Sagitario y sería una de las colaboradoras más fieles de La amenaza elegante.

Víctor Cruz la dibujó retomando el aspecto original que le dió Rubén Lara y ese aspecto perduró por muchos años, hasta que el época de Vid se olvidaron de esas convenciones y nuevamente las ayudantes fueron dibujadas sin ningún patrón específico. Como dato curioso, Cruz dibujaba a Sagitario tomando como modelo a su esposa Consuelo, como nos lo hizo saber en algún evento.

La modelo y la versión de Víctor Cruz.

Luego de muchos episodios con la participación de su ayudante favorita, a los lectores nos rompió el corazón la forma como la Viuda Negra de Taiwán torturó a Sagitario hasta ocasionarle la muerte. "Cómo se atrevieron"? Nos preguntábamos!

La despiadada y sanguinaria Viuda de Taiwán, en la saga del mismo
nombre, en una portada de Edmundo López, firmando como "Diego".

En esta larga aventura Fantomas tuvo que pagar a muy alto precio su victoria sobre la poderosa viuda negra. Perdió su fortuna, despidió a sus agentes a lo largo del mundo y perdió a su más fiel ayudante: Sagitario. Esa fue su pérdida más importante. De nada valió la venganza, ni la derrota de Madame Ling. Fue una pérdida irreparable.

Cuando creímos que las ayudantes del zodíaco quedarían incompletas, una nueva Sagitario vendría a llenar el hueco. Llegó del mar de manera misteriosa y al parecer tenía poderes sobrenaturales. Parecía que La nueva Sagitario sería un portento de mujer, pero desgraciadamente no se exploró esa línea argumental y no se le dio seguimiento al personaje. El encargado de dibujarla en esta ocasión fue Héctor Cruz, hermano de Víctor. Héctor se había convertido en el dibujante titular de Fantomas en tamaño avestruz.

Fantomas No. 3-60: "La nueva Sagitario", 1981.

Con la salida de Víctor Cruz de la editorial Novaro, los nuevos dibujantes y argumentistas no fueron obligados a retomar a la nueva Sagitario y tampoco tomaron en cuenta la muerte de su antecesora, así que volvieron a dibujarla como si nada hubiera pasado.

En la época de la editorial Vid ocurrió algo similar, así que Sagitario y las demás ayudantes fueron dibujadas sin el rigor que caracterizó a los hermanos Cruz.

Sagitario en "La dorada secta de Cthulhu".

Hasta aquí, hemos hecho un recuento de Sagitario, una de las ayudantes con más participaciones en el mundo de Fantomas, sólo por debajo de Libra, de quien nos ocuparemos más tarde.

Hasta la próxima!

-Luis Van

No hay comentarios.: