miércoles, 1 de enero de 2014

El día en que Fantomas conversó con los magnates más grandes del mundo

El primer número de
Fantomas en Novaro
La primera aparición de Fantomas en formato de historieta en México fue, como se sabe, dentro de la serie de Tesoro de Cuentos Clásicos de la editorial Novaro, en 1966, con el número 103. Debido al éxito de la serie, gracias a la excelente labor de sus creadores, Guillermo Mendízábal y Rubén Lara, la editorial Novaro decidió crear la revista de Fantomas como publicación independiente, y explotar plenamente su evidente potencial.

Fue así que, luego de más de treinta números dentro de la serie de Tesoros... Fantomas sale a la luz un día como hoy, pero de hace 45 años, el 1 de enero de 1969. 

Este ejemplar fue ilustrado por su autor, el excelente dibujante Rubén Lara y Romerocomo debía ser! Se iniciaba una etapa con gran entusiasmo e ilusión, cuyo camino presentaría una gran cantidad de recovecos, pasando por la salida de sus autores de la editorial que los apoyó en un principio -motivada por compromisos no cumplidos-, la colaboración de varios argumentistas buenísimos, entre quienes destacaron Gonzalo Martré y Sotero Garciarreyes, la publicación en varios formatos y tamaños diferentes, la colaboración de varios dibujantes -entre quienes se distinguió sobre todo Víctor Cruz-, e inclusive el tránsito de la historieta de Novaro a la editorial Vid, a principios de los noventas. Fueron más de mil historietas contando sólo la producción de Novaro!

Este episodio sería el primero de una serie que hemos denominado clásica, la cual duraría hasta el número 202, dando paso posteriormente a los formatos avestruz, águila y colibrí, como se publicaría la historieta a partir de 1975.

Es digno de mencionar que el dibujo de la portada del número de hoy, con Fantomas atravesando una ventana hecha añicos, fue utilizada por Víctor Cruz en el número 202, Un beso bajo el fuego de las metralletas, justo en la página final del último número de la serie clásica. Un homenaje que cerraría un ciclo dentro de la trayectoria de nuestro héroe enmascarado.

Fantomas irrumpe violentamente para rescatar a la víctima de un secuestro

Este ejemplar ha estado circulando en internet desde hace tiempo, gracias al trabajo de StormRaider, miembro del Comic Release Group. Que ustedes lo disfruten. Salud y larga vida!

-Luis Van




Créditos del episodio


Título: "El día en que Fantomas conversó con los magnates más grandes del mundo"
No.: 001
Fecha de publicación: 1 de enero de 1969
Serie: Clásica
Editorial: Novaro
Argumento: Guillermo Mendizábal
Dibujo: Rubén Lara
Páginas: 34, con cubiertas
Digitalizado por: Kingdom y StormRaider

https://dl.dropboxusercontent.com/u/21302233/Comics_Fantomas/%5BF%5D001_ElD%C3%ADaEnQueFantomas%28CRG%29.cbr
Descargar cómic

2 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van, un gran post para comenzar el año, recordando el primer numero de la coleccion y donde ya se encuentran sentadas las bases principales del personaje (Fantomas fue mas que pulido en su larga estadia en "Tesoros de Cuentos Clasicos"), gracias.

Luis Van dijo...

En efecto, Batumix. Gracias por tu visita!
-Luis Van